índice

Valentina Ramírez Avitia, «La Leona de Norotal» (El Norotal, 1893 – Culiacán, 4 de abril de 1979) fue una revolucionaria mexicana.

Nació en 1893 en el caserío de San Antonio, 2,3 km al norte de El Norotal, a unos 30 km al norte de la aldea de Tamazula de Victoria (estado de Durango). Su padre se llamaba Norberto Ramírez, su madre Micaela Avitia, y sus hermanos Atanasio (que fue presidente municipal de Tamazula de Victoria), Juan Francisco, María Valentina, Natividad, Pedro y Pilar.

Cuando Francisco I. Madero se lanzó contra el dictador Porfirio Díaz yo era joven y tenía a mi padre. Este de inmediato comunicó a la familia sus deseos de luchar por la libertad de nuestros compatriotas y yo le dije que lo acompañaría, pero poco después murió. En noviembre de 1910 me uní al grupo del general Iturbe pero vestida de hombre con el nombre de Juan Ramírez. Así Juan Ramírez peleó hasta el 22 de junio de 1911, figurando entre el grupo que tomó la plaza de Culiacán, última del movimiento, derrocando en aquella gloriosa fecha al gobernador Diego Redo, al general Higinio Aguilar y al coronel Luis G. Morelos.

Valentina Ramírez, entrevista del periodista Leopoldo Avilés Meza (22 de febrero de 1969)

Participó en la toma de Culiacán, en las filas de Clara de la Rocha.