ed76e412ca644c488a972bf6f7ce95f7_620x350México.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá informar cómo va la investigación porla distribución de las tarjetas Monex y Soriana por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial en el 2012, ordenó el IFAI.

De acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) la PGR tiene diez días hábiles para hacer entrega al solicitante de la información que investiga la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La PGR habría argumentado la negativa a entregar la información relacionada con averiguaciones previas que debían mantenerse como información reservada. Sin embargo el Ifai indicó que existe una clara diferencia entre informar sobre el estado que guarda una averiguación previa y la información contenida en la indagatoria.

“El estado que guarda una averiguación previa es un dato distinto a las actuaciones mismas dentro del expediente de aquélla, y por tanto, con dicha información no se puede alertar o poner sobre aviso al inculpado o a sus cómplices, o bien no implica proporcionar indicios que afectarían el curso de las investigaciones, ya que no refiere a las documentales que obran en la averiguación previa”, indicó el Ifai.

Por ello, el Ifai determinó que proporcionar este dato no implica difundir las actuaciones o diligenciasque la Fepade está realizando, ‘‘ya que es información generada por la PGR respecto de funciones administrativas que son distintas a las de la investigación y persecución de delitos’’.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/04/13/debe-pgr-informar-como-van-los-casos-monex-y-soriana