registro-255x330MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La reportera de la revista Proceso Jesusa Cervantes, coautora junto con el periodista Santiago Igartúa de la investigación “El gusto de vivir en Las Lomas”, precisó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ochong, debe aclarar por qué renta una residencia en las Lomas de Chapultepec a un contratista del gobierno federal.

En entrevista con Grupo Fórmula, Cervantes enfatizó que es necesario que el funcionario brinde información precisa de a cuánto asciende la renta mensual y por qué si asegura que el inmueble no es de su propiedad, su esposa notificó el inicio de una compraventa.

En su número 2006, ya en circulación, la revista Proceso publicó un reportaje en el que evidencia que Laura Ibernia Vargas Carrrillo, esposa de Osorio Chong, es adquiriente de la residencia marcada con el número 1380 de Paseo de las Palmas, con un valor estimado de 50 millones de pesos y propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, un contratista de obra pública.

En respuesta, el secretario de Gobernación alegó: “Ninguno de estos inmuebles son míos, ni de mis esposa, ni de alguno de mis familiares, como lo señalé previo a la publicación de dicha edición. Reitero, no son de mi propiedad (…) Respecto del inmueble ubicado en Bosques de las Lomas, habité el mismo de agosto de 2011 a junio de 2014, a través de un contrato de arrendamiento”.

Los reporteros de Proceso refutaron la carta de Osorio Chong:

“En respuesta al reportaje ‘El gusto de vivir en las Lomas’, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirma que Bosques de Manzanos 333, ‘C’, colonia Bosques de las Lomas, fue su casa de agosto de 2011 a junio de 2014. La renta mensual de esa casa sería de 186 mil 888 pesos, de acuerdo con el avalúo profesional solicitado por Proceso.

“Ratifica también que su casa actual es Paseo de las Palmas 1380, en Las Lomas de Chapultepec, habitándola desde julio de 2014 a la fecha.

“Proceso documentó que el 29 de mayo de 2014 –dos meses antes de ocuparla–, la señora Laura Vargas Ibernia Carrillo, esposa del secretario de Gobernación y directora nacional del DIF, inició el trámite de compraventa y la solicitud de un crédito hipotecario en Banorte, según consta en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, folio 9434699.

“El funcionario omite referirse a su relación con el contratista privilegiado durante su gobierno en el estado de Hidalgo y la administración federal en curso, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien lo proveyó de ambos inmuebles”.

En la entrevista radiofónica de esta mañana, Cervantes enfatiza la necesidad de que Osorio Chong explique públicamente cuál es su relación con el mencionado contratista y aclare a cuánto asciende la renta del inmueble.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.proceso.com.mx/?p=401120