Pablo Gómez muestra una de las tarjetas que el PVEM regalaba a sus votantes.  Foto: Octavio Gómez
Pablo Gómez muestra una de las tarjetas que el PVEM regalaba a sus votantes.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Las multas a los partidos por los gastos de precampaña de sus candidatos a diputados federales, fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), ascienden a un millón 982 mil 776 pesos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo la mayor multa por 26 faltas con un total acumulado de un millón 521 mil 941 pesos. El Revolucionario Institucional y Morena tuvieron cuatro faltas, por lo que cada uno será sancionado con 2 mil 804 pesos.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reportó al INE que no hizo erogaciones por gastos de precampañas, y por tanto reportó en “ceros”, pese a su onerosa y masiva propaganda que le ha generado multas por más de 180 millones de pesos por violar la ley electoral y reincidir en las faltas, impuestas por ese organismo y ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Otro partido que reportó en “ceros” fue Encuentro Social.

Ayer, en su sesión extraordinaria, el Consejo General del INE sancionó al PRD con 723 mil pesos, debido a que sus candidatos Víctor Aguirre Alcaide y Beatriz Mojica –aspirante oficial a gobernadora en Guerrero–, presentaron informes de gastos de precampaña “en ceros”, cuando sí tuvieron actividades públicas para posicionarse ante la ciudadanía.

Regresando con las sanciones, el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá una por 59 mil 374 pesos. A Movimiento Ciudadano le cancelarán el registro de seis precandidatos, y por las 22 faltas cometidas será multado con 21 mil 520 pesos.

El Partido del Trabajo será multado con 18 mil 506 pesos, ya que cometió nueve faltas y se registró una queja por un gasto no comprobable. Nueva Alianza, por tres faltas, será sancionado con 21 mil 520 pesos.

Y al Humanista se le cancelará el registro de siete precandidatos que no reportaron gastos, tener inconsistencias en los registros de tales personas y cometer ocho faltas por lo que deberá pagar 167 mil 188 pesos.

En un comunicado, el PRI se jactó de haber obtenido la menor sanción porque ubican al partido en la legalidad, “como el instituto político que se ha preparado para esta contienda electoral observando escrupulosamente las nuevas reglas”.

También señaló que presentaron 234 informes sin irregularidades sustantivas, por lo que es el partido “con mejor rendición de cuentas”.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.proceso.com.mx/?p=401384