Por Sabino Cruz V.
24 de abril de 2015

¡Oiga! ya está más que [email protected] del inicio de la campañas y, quizás, de las propuestas que [email protected] [email protected] andan haciendo con tal de que vote por [email protected] En el ánimo de abonar a la participación en la jornada electoral del 7 de junio, abro un espacio a los temas de análisis/reflexión que realizo sobre las políticas culturales que las entidades públicas/privadas y/o los individuos/grupos de la sociedad civil organizada ejecutan, para presentar los documentos que los partidos políticos entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE), junto con la lista de sus aspirante.

Esto no significa un desvío de lo cultural, pues muchos como yo, creemos que tan o más importante es atender el desarrollo de la sensibilidad (a través de las escuelas de arte) y la formación del gusto (teniendo como medio la difusión de todo tipo de actividades artísticas), como la salud, vivienda, drenaje, seguridad, educación, alimentación, empleo, etcétera.

Como usted sabe, los partidos políticos deben presentar ante el órgano electoral, una especie de plan de trabajo donde describan los ejes de acción que realizaran, a través de sus “bancadas”, durante los siguientes tres años. La Plataforma Electora, es el documento rector que el diputado/la diputada seguirá para el trabajo legislativo que realice.

Conocer detalles de estos textos, así como los programas de acción, nos permite, en primera instancia, enterarnos de los principios, valores y visión de los partidos políticos, al mismo tiempo que nos autoriza exigir al legislador el cumplimiento de los compromisos que ahí se enlistan.

De acuerdo al orden del INE, presento en esta entrega algunas propuestas del programa de acción y plataforma electoral del PAN. Este partido entiende la cultura y lo cultural como un medio para “humanizar a la sociedad”; que la preservación de usos, costumbres y manifestaciones, fortalecen “nuestra identidad”, cohesiona a los pueblos, por lo que el Estado “debe ser promotor y protector de las diversas expresiones culturales”. El compromiso de Acción Nacional se centra en la generación de mecanismos que promuevan la libertad de creación artística y cultural y en la protección de las diversas formas de expresión y comunicación; para su fomento se requiere del financiamiento estatal, de la iniciativa privada y de las organizaciones sociales.

El PAN asume que el arte y la cultura deben recibir una atención prioritaria en todos los niveles de gobierno y debe abarcar de manera igualitaria a todas las regiones del país, pues encuentran que hay una “enorme desigualdad”, tanto a nivel regional como entre sectores de la población en el acceso a los recursos culturales.

Para ello pone a consideración de los ciudadanos los siguientes planteamientos: Proponer las reformas necesarias para que el arte, la cultura y la educación artística, a nivel de desarrollo de talento y apreciación, formen parte integral de la educación que deben recibir los mexicanos. (5.18); Otorgar incentivos fiscales bien diseñados para que particulares y organizaciones civiles impulsen la difusión de la cultura y generen apoyos para el desarrollo de talento y promuevan artistas y creadores. (5.19); Impulsar la aprobación de mayores recursos para incrementar las becas y apoyos a los jóvenes artistas y creadores que viven en las zonas marginadas. (5.20).

De igual manera va a fortalecer las capacidades, recursos y competencias de las instituciones responsables de realizar acciones que fomenten la difusión y desarrollo del patrimonio y las expresiones artísticas y culturales de México y sus regiones, con el fin de consolidar nuestra imagen en el concierto internacional, identificando adecuadamente actividades de alto impacto, priorizando aquellas que promueven la participación de jóvenes artistas, creadores y talentos emergentes. (5.21); Fortalecer las atribuciones, recursos y competencias de las instituciones responsables de impulsar una mayor presencia de las artes en las escuelas públicas en zonas rurales y urbanas marginadas, especialmente en la educación básica, que permita fortalecer el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo cultural y de expresión artística de las comunidades marginadas. (5.22). Hasta aquí lo que Acción Nacional entiende y propone para la gestión del Arte y la Cultura Nacional. En la próxima entrega presentaré las propuestas del Partido Revolucionario Institucional.

Comentario Breve

Pesar, consternación y enojo le ha generado a la maestra Guadalupe Mora Palacios, encontrarse con copia del panfleto que donó al Museo Casa de Xalapa y en el que el gobernador del estado Eduardo M. Cauz (1913-1914) pide al pueblo xalapeño estar preparado ante la inminente invasión del ejército norteamericano.

Próximo a renovarse el comité estatal de la sección 32 del SNTE, las viejas formas y vicios siguen presente, no sólo en la selección de la persona que sustituirá al secretario general, profesor Juan Callejas Roldan, sino también en los centros de trabajo afiliados a este organismo sindical. Tal es el caso de Escuela Secundaria General No. 5 “Manuel R. Gutiérrez” en donde los directivos “plancharon” la planilla de “unidad”. Lo cual deja ver que la reforma educativa aún le falta mucho camino por recorrer.