Cumbre de las Americas Panama 2015

PANAMÁ (apro).- Con el “desafío” de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, México promoverá el intercambio de experiencias en materia anticorrupción durante la Cumbre de la Américas.

De los ocho ejes temáticos que la delegación mexicana abordará durante el encuentro continental, destaca el punto 7, sobre participación ciudadana, y 8, de gobernabilidad democrática.

En el contexto de una serie de escándalos que han mantenido bajo cuestionamiento su gobierno, la vocería presidencial dio a conocer diferentes aspectos a abordar, en la misma línea de las acciones ejecutivas que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó en diciembre pasado, semanas después de la revelación del caso “Casa Blanca”.

La vorágine no ha parado, y justo hoy, el mandatario debió prescindir del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, por el uso personal de un helicóptero propiedad de la dependencia.

De acuerdo con la información entregada hoy por la Presidencia de la República, en materia de “gobernabilidad democrática” un grupo de 18 diputados mexicanos participa en el Foro Parlamentario de Transparencia Legislativa, paralelo a la cumbre.

Además, menciona la presentación de las llamadas acciones ejecutivas para obligar a los servidores públicos a realizar su declaración patrimonial; la creación de una unidad especializada en ética y prevención de conflictos de interés, así como la emisión de reglas de integridad para la función pública.

El documento menciona que México modernizó las instituciones que procuran democracia, como el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto de la participación ciudadana, menciona que México preside actualmente la Alianza para el Gobierno Abierto; apoya la creación del Foro Interamericano de la Sociedad Civil y Actores Sociales, y el Plan de Acción de México 2013-2015, para una nueva relación entre sociedad y gobierno, entre otras.

En este último caso, “el desafío”, en el contexto de la Cumbre, es:

“Promover un gobierno abierto, habilitador de inclusión, desarrollo social y económico”.

El tema central de la cumbre es “Prosperidad con equidad, el desafío de la cooperación en las Américas”, por lo que México se propone abordar una agenda relacionada con educación, salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad y los ya mencionados de participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.proceso.com.mx/?p=400744