Joaquín

Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 20, 2015.-  A 8 días de que se cumplan 3 años del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, Veracruz, sigue sin esclarecerse y sin que se hayan presentado avances satisfactorios de la investigación.

 Regina Martínez es una de los 11 periodistas asesinados y 3 desaparecidos durante la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa que inició el 1 de diciembre de 2010.

Regina

 El 28 de abril se cumplen 3 años de la muerte de Regina.

“El estado de Veracruz está convertido en el más peligroso para el ejercicio de la prensa”, ha asegurado Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión.

 En los últimos 5 años, en la actual administración estatal, han sido asesinados 11 reporteros.

 1.-Noel López Olguín, de los diarios Horizonte y Noticias de Acayucan, fue encontrado muerto el 29 de mayo de 2011 en una fosa clandestina en Xaltipan.

 2.-Miguel Ángel López Velasco, de Notiver. Fue asesinado el 20 de junio de 2011 junto con su esposa y su hijo, en el puerto de Veracruz.

 3.-Misael López Solana de Notiver y La Jornada, fotógrafo asesinado el 20 de junio de 2011 en el puerto de Veracruz.

 4.-Yolanda Ordaz, de Notiver, apareció muerta el 27 de julio de 2011 en Boca del Rio.

 5.-Regina Martínez de Proceso. Encontrada muerta el 28 de abril de 2012 en su casa de Xalapa.

 6.-Gabriel Huge, fotógrafo de Veracruz News. Apareció muerto el 3 de mayo de 2012 en el puerto de Veracruz

 7.-Guillermo Luna Varela. De Notiver y Veracruz News. Tambien fue encontrado muerto el 3 de mayo de 2012 en el canal de la Zamorana en Veracruz.

 8.-Esteban Rodríguez. Igualmente apareció asesinado el 3 de mayo de 2012 en el canal de la Zamorana en el puerto de Veracruz.

 9.-Víctor Manuel Báez Chino, de Milenio Xalapa y Reporteros Policiacos. Encontrado muerto el 14 de junio de 2012.

 10.-Gregorio Jiménez, del diario Notisur y Liberal del Sur. Hallado muerto el 11 de febrero de 2014 en Las Choapas.

 11.- José Moisés Sánchez Cerezo, periodista independiente, apareció muerto el 24 de enero de 2015 en Manlio Fabio Altamirano.

 También están desaparecidos tres periodistas: Sergio Landa Rosado, Miguel Morales Estrada, Manuel Gabriel Fonseca Hernández.

 El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió recientemente una nueva alerta dirigida a sus ciudadanos en donde señala a Veracruz como un sitio peligroso para viajar. El gobierno estatal minimizó la alerta.

Nota de Sociedad 3.0:

Televisa es un medio tradicionalmente con fuertes convenios publicitarios con el Gobierno del Estado. Esta información es significativa de que la relación comercial no está bien o no es suficiente para que la empresa pase por alto los asuntos escandalosos de Veracruz.

En cualquier caso, es un medio poderoso de gran presión social para el Gobierno del Estado.

INFORMACIÓN EN: 

http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1504/esclarecerse-asesinato-11-periodistas-veracruz/