índiceMéxico, DF. La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 73 de la Constitución para concederle a los agentes del Ministerio Público, federales y de los estados la atribución de solicitar, sin orden judicial, a las empresas de telefonía la información de la localización geográfica de los equipos móviles cuando se trate de casos de secuestro.

Sin embargo diputados de Morena y del Partido del Trabajo objetaron el cambio con el argumento de que en esa enmienda subyace la intención del espionaje y no del combate al delito.

La diputada Lilia Aguilar Gil refirió que mientras en Estados Unidos avanza una iniciativa del presidente Barack Obama para que se deje de almacenar los datos de llamadas y de Internet de ciudadanos de ese país, “hoy a aquí en esta Cámara venimos a congratularnos del fortalecimiento de un Estado autoritario. Mientras en otras democracias se da marcha atrás a la libertad para espiar aquí se otorga a los procuradores y a los ministerios públicos la facultad de ordenar la localización de una persona sin que medie orden judicial”.

También desde la tribuna el coordinador de Morena, Alfonso Durazo Montaño, dijo que si bien esta reforma parece sana se da libertad a los ministerios públicos de conocer la localización geográfica de una persona. “¿Qué significa esta iniciativa? Que con los niveles de corrupción que hay en el país y en la procuración de justicia dejaremos en manos de una sarta de pillos la geolocalización”, dijo.

Al mismo tiempo de su participación el resto de los integrantes de la bancada de Morena llevó a la tribuna una manta en la que se leía: “Alto a la compra del voto y de la violencia del PRI y PRD”.

Esto, en referencia a la denuncia que el martes hizo desde su curul el diputado Gerardo Villanueva Albarrán por la agresión promotores del voto de Morena, por parte, según dijo ese día, de grupos de golpeadores que operan por órdenes del delegado de Coyoacán con licencia y candidato a la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, y de su padre, Nelson Toledo, quien se vende políticamente como exiliado chileno por haber formado parte del primer círculo del presidente Salvador Allende.

Alfonso Durazo dijo desde la tribuna que al manta tenía como objeto denunciar “las agresiones que han sufrido militantes y candidatos de Morena, en particular Luis Gerardo Villanueva y el aspirante a jefa delegacional, Bertha Luján, de manos de las propias autoridades.

VER ESTADO DE INFORMACIÓN EN:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/30/aprueban-diputados-geolocalizacion-en-caso-de-secuestro-3484.html