Por Sabino Cruz
03 de abril de 2015

A unos cuantos días que inicie el 9º Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango y Trovada Córdoba 2015, la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, a través del licenciado Ramón A. Ramos Reyes, jefe de la Unidad Administrativa, mediante oficio SCT/UA/332/2015 informa a los solicitantes que dada las medidas del “plan estatal de contención administrativa”, están impedidos para “otorgar el apoyo previamente comprometido”.

Esta situación es más que lamentable, en primer lugar porque la petición se hizo desde el mes de octubre de 2014; la respuesta se da cinco meses después; y porque a fines de febrero del año que corre, de manera verbal, el secretario de la dependencia, Harry Grappa Guzmán confirma el apoyo, dando instrucciones a Yalila Leal Castellanos, directora general de eventos y festivales, para que se ponga en contacto con los organizadores. Una de las primeras acciones de esta funcionaria es pedir la CLABE Interbancaria.

El 9° Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango y Trovada Córdoba 2015, a realizarse del 6 al 12 d de abril, es un evento que convoca a músicos tradicionales, [email protected], pintores, artesanos, talleristas de instrumento huasteco, poesía, zapateado huasteco, son jarocho, guitarra, jarana, rima, zapateado de “Tierra caliente” y sones de tarima de Tixtla.

Entre los conferencistas destaca la presencia de la doctora Raquel Paraíso, originaria de Salamanca, España, doctora en etnomusicología por la Universidad de Wisconsin-Madison (USA), donde también estudió una maestría en Interpretación de violín; así como el doctor Rafael Figueroa Hernández y el maestro Román Güemes Hernández, ambos investigadores de la Universidad Veracruzana en el campo de la música tradicional.

El recurso solicitado para este evento apenas alcanza los 80 mil pesos, cantidad muy por debajo de los millones que el gobierno del estado otorga al Festival Cumbre Tajín, aun cuando es una iniciativa del sector privado. Sin embargo, para su fortuna, van a contar con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura, del Guerrerense de la Cultura, el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla.

Desde este espacio nos solidarizamos con la Asociación Civil “Son de Huilango”, presida por la Mtra. Gloria Trujano Cuéllar y hacemos un llamado, con sentido de reclamo, a las autoridades para que sean más responsables en las funciones que les han sido conferidas y no den, a última hora, respuesta negativa, a una solicitud hecha con muchos meses de anticipación.

Recordándoles también que la Entidad no sólo es Tlacotalpan, Papantla y el puerto de Veracruz, sino que hay doscientos diez municipios más que tienen signos propios de identidad que deben ser socializados entre los demás. La tarea de la Asociación Civil “Son de Huilango” de dar a conocer, disfrutar y promover el son Jarocho tradicional, es, además, una responsabilidad del Estado-Gobierno.