Voto Informado, plataforma creada por la UNAM, organizaciones civiles y estudiantes.
Voto Informado, plataforma creada por la UNAM, organizaciones civiles y estudiantes.

La Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM lanzó la plataforma Voto Informado, donde se publican las respuestas de cuestionarios realizados a los aspirantes a diputaciones federales y pueden ser consultadas por los electores; pero hasta el momento sólo una tercera parte de los candidatos registrados han atendido la convocatoria.

Los personajes de los partidos políticos más conocidos con candidaturas plurinominales, es decir, que no harán campaña en la calle en busca del voto, no han utilizado este medio de acercamiento con los electores.

Tal es el caso del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero; del excandidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; del priísta y exsecretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín; la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Y de personajes controversiales como la actriz Carmen Salinas o el dirigente del sindicato del metro,  Fernando Espino.

Del PRD tampoco han contestado los expresidentes del partido, Jesús Zambrano y  Guadalupe Acosta Naranjo; ni la fundadora, Hortensia Aragón. Del PVEM no ha participado Lía Limón, exsubsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ni el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que busca una diputación por Movimiento Ciudadano.

Entre quienes ya respondieron está el presidente nacional del PRI, César CamachoQuiroz, quien en lo referente a “temas de coyuntura”, advierte que el principal problema del país es la desigualdad, por encima de la corrupción, la inseguridad o la violación a derechos humanos.

Al preguntarle si en México se desarrolla un contexto de desapariciones forzadas en gran parte del territorio, dice estar “en total desacuerdo”. Sobre reformar la Constitución para que en caso de violación de los derechos humanos el Estado mexicano esté obligado a la reparación oportuna del daño también está “en total descuerdo”.

En el apartado referente a la “evaluación de políticas actuales”, Camacho dice que el combate al crimen organizado “está dando resultados positivos y hay que mantenerlo”, lo mismo que la creación de empleos, los programas de educación y salud. Y está “algo en descuerdo” con la propuesta de legalizar la mariguana para uso recreativo.

Hay casos como el del Partido Verde Ecologista de México en que ninguno de los 50 candidatos plurinominales ha contestado el cuestionario de la plataforma que intenta acercar a los electores con los aspirantes.

Aunque en la página de internet de www.votoinformado.unam.mx se advierte que los 10 partidos políticos aceptaron participar y la fecha límite para responder es el 30 de abril, los partidos avanzan lentamente.

De los 3 mil 144  diputados de mayoría y plurinominales registrados, sólo han participado mil 128 (al momento de la publicación de este texto). Los aspirantesplurinominales han demostrado menor interés, pues de los 50 candidatos de cada partido que se tiene como meta en la plataforma, es decir, 500 en total, sólo han respondido 86. La mayoría (23) son de Movimiento Ciudadano, mientras que del PVEM ninguno ha participado y del PRI, sólo 5; del PAN 15; el PRD, 9; de Morena 3 y el Partido Humanista 2.

Los cuestionarios incluyen 9 bloques sobre: sociedad y democracia, cámara de diputados federales, presupuesto de la Federación y política fiscal, agenda legislativa, evaluación de las políticas actuales, situación del país y temas de coyuntura, transparencia y rendición de cuentas, trayectoria profesional, información y datos de contacto.

“Creemos firmemente en que los gobernantes deben ser representantes y voceros de las necesidades de la sociedad mexicana, es por ello que buscamos brindar herramientas a los ciudadanos para que a través del Voto Informado sean partícipes de la democracia”, se lee en la página de la plataforma.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.animalpolitico.com/2015/04/solo-35-de-los-candidatos-a-diputados-responden-preguntas-de-voto-informado/