SEV

Se prevén movilizaciones de todos los sindicatos magisteriales

Por JAIME RÍOS OTERO

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene suspendidos los pagos de 3 quincenas a miles de profesores del sistema educativo de la Entidad, que han resultado con lo que se denomina “incompatibilidad”  en las dobles o triples plazas de las que son titulares, acción supuestamente derivada de la Reforma Educativa.

La incompatibilidad consiste en el fenómeno de que los profesores poseen plazas cuyos horarios se entrecruzan, por lo que resulta materialmente imposible que puedan desempeñarlas como legalmente están obligados.

Ante esta situación, la SEV optó por colapsar los pagos, y los maestros en estas condiciones no recibieron sus quincenas correspondientes al 15 de marzo, 30 de marzo y 15 de abril, en forma íntegra, es decir, no sólo las erogaciones que correspondan a las plazas más nuevas o incompatibles, sino a todas de las que sean titulares.

Así, la autoridad educativa mantiene en la inopia desde hace un mes a quienes durante años han permanecido en el privilegio de recibir sueldos dobles o múltiples.

Inclusive, dijeron las fuentes, no se están respetando los convenios o acuerdos sobre equivalencias entre la labor docente y administrativa. Y lo peor es que los afectados que han acudido a quejarse han recibido el ultimátum de que deben renunciar a las plazas indebidas para que se puedan regularizar sus pagos.

Cabe mencionar que en virtud de que estos profesores son titulares de esos derechos antes de la Reforma Educativa, teóricamente sus derechos deberían permanecer intocados.

El número de los afectados es incalculable, pero pertenecen a la más de media docena de sindicatos magisteriales que cohabitan en el Estado.

Las fuentes que proporcionaron esta información observaron que esta acción oficial parece más bien un mecanismo para ahorrar dinero y ponerlo a sudar algunas semanas, ante la situación de quiebra real que existe en las finanzas del Estado de Veracruz.

Los sindicatos magisteriales podrían iniciar acciones de presión política a partir de este miércoles 15 de abril, consistentes en tomar las oficinas de la SEV, hacer marchas y plantones o bloquear calles, carreteras y avenidas.