b6130074-9523-4708-aa71-8e3e3817b171México, D.F. A Televisa y Televisión Azteca les salió barato transmitir miles de anuncios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que fueron declarados ilegales: cada una deberá pagar poco más de 400 mil pesos de los 37 millones facturados en promedio por televisora. Aun así, ninguna quiere cubrir estas cantidades al considerar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cometió “el error de sancionarlas excesiva e indebidamente”.

Ambas empresas impugnaron esta decisión ante la Sala Superior del tribunal.

En los recursos, cuyas copias tiene este diario, Televisa calificó de “absurdo jurídico” señalar que cometió una “ilegalidad”, cuando la ley obliga a los concesionarios a ofrecer acceso a publicidad sin discriminar a nadie, mientras Televisión Azteca admitió haber cometido una falta leve.

Mientras, el Partido Verde Ecologista de México fue sancionado con el pago de 76.1 millones de pesos, porque seis legisladores hicieron campaña en favor del partido disfrazada de informes legislativos, 43 concesionarias fueron castigadas con apenas 2 millones de pesos.

La Sala Regional Especializada del tribunal castigó a las cuatro televisoras que firmaron los contratos con el pago de un millón de pesos divididos de la siguiente forma: 414 mil 338 para Televisa, 445 mil 123 para Televisión Azteca, 74 mil 792 para Televisión Puebla y 74 mil 972 para Canal XXI.

En tanto, las otras 39 televisoras locales deberán cubrir el millón restante.

La minimulta se aplicó pese a que el Tribunal calificó de “grave” la falta cometida por la difusión de 224 mil anuncios entre septiembre y diciembre de 2014, tras considerar que se trastocó el modelo de comunicación política, establecido en la Constitución Política.

El tribunal argumentó que tiene como tope legal multar a las televisoras con 100 mil días de salario mínimo, o sea, 6.7 millones de pesos y por tanto “no resulta factible” la imposición de una multa equivalente al monto de los contratos involucrados por 87.6 millones de pesos. De esta cantidad, Televisa se benefició con 35.7 millones de pesos y Tv Azteca, con 38.6 millones de pesos y los 13 millones restantes, fueron para las otras dos.

En el escrito presentado por Jorge Vilchis, representante legal de Televisa, se quejó de que el tribunal causa un “agravio a mi representada por configurar un atentado a los principios de legalidad y de seguridad y certeza jurídicas”.

Insistió, como lo hizo en su momento el PVEM, que los anuncios eran sobre informes legislativos y que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ni siquiera los sacó del aire cuando fueron denunciados por otros partidos políticos.

Félix Vidal Mena, representante legal de Tv Azteca, reconoció que se cometió una falta, pero la consideró “leve u ordinaria”, tal como la calificó primero la llamada telesala, que le impuso una amonestación pública. Posteriormente, corrigió su resolución por orden de la Sala Superior del tribunal.

Para deslindarse del pago señaló: “Mis representados sólo participaron en las transmisiones, es decir, no elaboraron la estrategia publicitaria, sólo fueron el medio comisivo, mientras que la contratación fue de buena fe”.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/17/televisa-y-tv-azteca-impugnan-minimulta-por-espots-del-verde-3743.html