José Luis Urban Ocampo, titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado. Foto: Pulso
José Luis Urban Ocampo, titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado. Foto: Pulso

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo/Pulso).–  José Luis Urban Ocampo fue removido su cargo como director de Seguridad Pública del estado de San Luis Potosí tras el escándalo derivado de una llamada con el candidato del PAN a la Alcaldía de Soledad, Juan Carlos Velázquez en la que impulsó la estrategia de denunciar que los militantes blanquiazules son agredidos en ese municipio por perredistas locales.

El Secretario de Gobierno del estado, Cándido Ochoa Rojas, detalló que se efectuará una investigación respecto a la polémica llamada difundida esta semana.

El funcionarió dijo que el lugar de Urban será ocupado por Juan Herrera, hasta hoy dirección de operaciones, y estará como encargado de la dirección.

Aparte, se explicó que “el Gobernador aceptó la renuncia de Joel Melgar Arredondo, quien hasta hoy se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública”. A su vez, como encargada quedará Concepción Tovar Monreal, ex titular de Prevención y Readaptación Social.

El pasado miércoles, el diario local Pulso difundió el audio de una conversación sostenida entre el candidato panista a la alcaldía del vecino municipio, Juan Carlos Velázquez López con Urban, donde le sugiere la celebración de una conferencia de prensa en la que el PAN denuncie “el acoso y agresiones” que han sufrido los militantes blanquiazules en esa localidad.

Ayer jueves, ese mismo medio divulgó un segundo audio, en el que el candidato del PAN a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez López ofreció “recursos” al titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), José Luis Urban Ocampo, quien los aceptó con agradecimiento porque, revela, sufre penuria económica.

En la grabación, Urban Ocampo va más allá de señalar hostigamiento a la militancia panista y sugiere que la policía de ese municipio “levanta” inocentes para entregárselos al crimen organizado.

A la mitad de la conversación, Velazquez López le informa a Urban Ocampo que “estoy por salir ahí de mi asunto de los problemas económicos que traía y yo ya estoy ahí la semana que entra para echarle la mano, mi coronel”.

El funcionario festeja el ofrecimiento: “sí, échame la mano. No me dejes morir sólo. Ahora ando con la pinche lengua de fuera”.

Urban Ocampo insiste en sus penurias económicas. “Estoy bien ahorcado”, le dice. “No le voy a fallar”, le responde su contraparte.

El lunes pasado, en la sede estatal panista, Velázquez López y el dirigente estatal del PAN,Héctor Mendizábal Pérez, encabezaron una conferencia de prensa en la que presentaron puntos muy semejantes a los sugeridos por el jefe policiaco estatal.

En esa ocasión, Mendizábal Pérez denunció “un clima de violencia, acoso y amedrentación hacia nuestros candidatos en este municipio por parte de militantes y simpatizantes del PRD”.

Denunciaron acoso, amenazas y agresiones, incluyendo bloqueos de elementos de tránsito del ayuntamiento soledense. Los panistas advirtieron que su partido no toleraría más “intromisiones del crimen organizado, que es un factor presente en este municipio vecino”.

La semana pasada, apareció en el Río Moctezuma, en el municipio huasteco de Matlapa el cadáver decapitado de Alfonso Ordaz, operador del partido en el municipio, que llevaba varios días desaparecido.

El PAN exigió al gobierno del estado que investigara el caso y lo ligó a esta estrategia de acoso y amdrentamiento hacia la militancia panista. El Procurador estatal Miguel Ángel García Covarrubias respondió que aún se realizaban pruebas científicas para determinar la identidad del cadáver.

 TRANSCRIPCIÓN DE LA LLAMADA

transcripción completa de la conversación entre el titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, José Luis Urban Ocampo y el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Carlos Velázquez López:

Juan Carlos Velázquez Pérez: Dígame comandante, buenas tardes, ¿cómo está?

José Luis Urban Ocampo: ¿cómo estamos?

JC.- Bien, mi querido comandante, ¿Cómo está?

Urban.- Oye, un…este… ¿Juan Carlos, verdad?

JC.- Sí señor

Urban.- Un este, una sugerencia

JC.- Dígame señor

Urban.- ¿Puedes hacer una rueda de prensa?

JC.- Claro

Urban.- Y decir, verdad, un llamado al presidente estatal del PRD…

JC.- Sí

Urban.- Porque siempre hemos sido tolerantes de tanto, tanto acoso y agresiones por parte de sus militantes, aquí en Soledad de Graciano

JC.- Así es

Urban.- ¿Verdad? O los calman o deslíndense de ellos, para, para, hemos sido tolerantes, pero vamos a poner nuestras demandas, para que la autoridad actúe en consecuencia.

JC.- Me hablaron hace poco

Urban.- Diles, si ese vandalismo no es de ustedes, deslíndense y ahí los dejamos encueraditos.

JC.- Bien

Urban.- Y si es de ustedes, contrólenlo, porque ya basta de tanto acoso y agresiones en contra de la campaña que estamos llevando, no se vale, nosotros no estamos agrediendo a nadie pero sÍ Soledad de Graciano se está metiendo mucho con nosotros

JC.- Así es

Urban.- ¿Si?

JC.- Muy bien comandante

Urban.- ¿Ya me entendiste más o menos o te lo escribo?

JC.- Mándemelo por… lo que quiera que diga mándemelo,

Urban.- Ji ji ja hijo de la…

JC.- Para que no se me olvide

Urban- No así no más

JC.- Para que no se me olvide ningún detalle, pero ¿es dirigido al dirigente estatal del PRD?

Urban.- Sí, del PRD, diles,

JC.- Que ya no vamos a tolerar más agresiones

Urban.- Sí, diles, ya no vamos a tolerar más agresiones, nos agreden a pedradas, insultos, amenazas de muerte y demás, los militantes del PRD de Soledad de Graciano, ya por favor, ya basta, contrólenlos o deslíndense, para poder, vamos a poner nuestras demandas y para que la autoridad actúe en consecuencia, porque si no es de ustedes, es vandalismo, es crimen organizado y así, mira, mételes la pinche reata con esa declaración.

JC.- Así es

Urban.- ¿Eh?

JC.- Muy bien

Urban.- ¿Cómo ves?

JC.- Bien, mañana a primera hora

Urban.- ¿Si? Y va a impactar, va a decir ¡ay guey! para que ellos contesten…

JC.- Mañana a primera hora, ahí en La Parroquia, me voy a ir

Urban.- Para que ellos contesten no, no es de nosotros, entonces ya cuando te escuchen que en consecuencia no es de ustedes, en consecuencia es crimen organizado pero más sin embargo se manifiestan a favor de Gallardo, allá, que ni está ya, y a favor del candidato del PRD, no queremos que haya ninguna desgracia

JC.- Entonces así le hacemos mi querido coma…ahorita vengo en carretera

Urban.- Sí, sí, diles

JC.- Vengo en carretera, vengo aquí a San Luis…

Urban.- Sí, diles, diles, no queremos una desgracia que vaya a ocasionar y empañar esta campaña electoral por parte del PRI, PRD, digo del PRI, PAN y otros actores, porque a todos nos están atacando.

JC.- Bueno, yo le marco llegando porque vengo en carretera y no lo escucho

Urban.- Órale pues, pendientes, bye.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.sinembargo.mx/17-04-2015/1316386