HILARIO BARCELATA CHÁVEZ
ECONOMÍA Y SOCIEDAD

 Veracruz requiere urgentemente un plan de rescate para resolver la profunda crisis económica y social en que se encuentra actualmente. La situación que revelan los indicadores económicos oficiales es escandalosa. Durante los cuatro primeros meses de 2015 el número de empresas en Veracruz se redujo en 9,672, por lo que ocupa el 5º lugar entre los estados que más empresas perdieron al iniciar el año.

 1 Hilario 1

Asimismo durante el período 2012 a 2014 la economía veracruzana se colapsó ya que todos sus sectores mostraron una impresionante caída. La Construcción se derrumbó en un -16 %, la Industria un -4.2% y el sector agropecuario un -0.2%.

 1  Hilario 2

Como consecuencia de la contracción de la producción, la ocupación registró un revés considerable ya que durante ese mismo período se perdieron 80,617 puestos de trabajo.

Esta dramática descomposición de la economía veracruzana provoca efectos irreversibles en el corto plazo en el bienestar de las personas ya que la pobreza se incrementa como resultado de la crisis económica. En el mismo período 2012-2014, el número de pobres en el estado se incrementó en 466,956, por lo que hoy en Veracruz existen 4 millones 600 mil personas en situación de pobreza, el 58% del total la población del estado, es decir, más de la mitad de los veracruzanos son pobres, lo cual significa que su ingreso no les es suficiente ni para comprar la canasta básica de productos para la alimentación.

 1 Hilario 3

La realidad económica de Veracruz es cruel, rebelde, desconsiderada, incapaz de someterse al discurso oficial que afirma que todo está bien, que no pasa nada.

Es momento de rescatar la economía veracruzana, crear una estrategia que resuelva la coyuntura adversa en el corto plazo y sentar las bases para una gran trasformación y modernización de la estructura productiva en el largo plazo.

Es momento de exigir resultados a los encargados del desarrollo económico estatal, quienes después de cuatro años no han logrado sino hundir al estado en una de las crisis económicas más profundas de la historia del estado. Es momento que hagan algo y si no pueden que renuncien.

hbarcel@nullhotmail.com