tarjetas

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– Una petición subida a la plataforma change.org solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el cúmulo de violaciones a la ley electoral que ha registrado en lo que va de este proceso.

“Tomando en cuenta solamente este proceso electoral 2014-2015, el Partido Verde Ecologista de México ha acumulado 10 sanciones, impuestas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, producto de violaciones a la ley electoral”, señala la petición dirigida al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Las sanciones al Verde consisten en multas que ya rebasan los 185 millones de pesos, las cuales incluyen desacato a las sanciones impuestas por los órganos jurisdiccionales y reincidencia en las conductas violatorias de la ley, lo que demuestran su desprecio al Estado de Derecho y a la cultura de la legalidad en nuestro país, detalla la demanda.

La petición “cancelen el registro al Partido VerdeMex” fue colgada ayer por la ciudadana María Santos y alcanza hasta este domingo más de siete mil firmas.

De acuerdo con los firmantes, muchas de las violaciones que realiza el Partido Verde Ecologista de México no han llegado a los tribunales o han sido desestimadas por las instituciones electorales “que se las han solapado”.

“Las violaciones las comete el partido de manera flagrante, a la vista de la ciudadanía, quienes vemos con enojo y frustración que ninguna autoridad electoral les ponga un alto. Sus sistemáticas violaciones han llegado al insultante grado de que han sido sancionados por usar material antiecológico”, sostienen los firmantes.

Acusan que para el PVEM se ha vuelto una estrategia exitosa violar la ley y merecer sanciones menores, que además son pagadas con los recursos públicos que recibe como partido. “Todo esto deja ver que en nuestro país reina la impunidad”, aseguran.

“Las multas son insuficientes para sancionar a quien menosprecia la ley y a las instituciones y se burla de la democracia y de los ciudadanos: son irrisorias para castigar a quien ha hecho de una entidad de interés público un negocio rentable, en beneficio de intereses particulares”, refiere la petición.

Con fundamento en el inciso e) del artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, los firmantes exigen al Consejo General del INE “se le cancele el registro al Partido Verde por violaciones graves y sistemáticas a la ley electoral”.

El PVEM ha sido criticado por una fuerte campaña para promocionar su imagen Foto: Cuartoscuro
El PVEM ha sido criticado por una fuerte campaña para promocionar su imagen Foto: Cuartoscuro

En las últimas semanas el Verde Ecologista ha acumulado multas por casi 200 millones de pesos al incurrir en la ilegalidad y hacer autopromoción del partido aun sin haber comenzado las campañas electorales.

El partido del tucán había solicitado un crédito de 150 millones de pesos al Grupo Financiero Interacciones para pagar las multas que le han impuesto autoridades electorales por violar la legislación con la campaña “El Verde sí cumple”, “Promesa cumplida” y “Propuestas”.

Además, se denunció que en contubernio con el Gobierno Federal se aceleró la construcción de centros para la entrega de vales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cumplir con una de las propuestas de campaña del partido y así hacer válido su slogan.

Por su parte, el diario Reforma reveló que el gobierno de Chiapas, que mandata el representante de su partido Manuel Velasco Coello, pintó de verde y colocó propaganda del instituto político en las escuelas que servirán como casillas en las elecciones federales y locales del próximo 7 de junio.

Las multas del TEPJF y el INE podrían dejar en quiebra al partido; sin embargo eso no ha frenado su sobreexposición en autobuses, paradas, espectaculares entre otras.

El pasado 10 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad medidas cautelares para que el Partido Verde suspendiera la entrega de tarjetas de descuento, debido a que “transgrede la ley electoral”, sin embargo, ciudadanos denunciaron que seguían recibiendo los plásticos en su domicilio.

Días después, electores en todo el país confirmaron a SinEmbargo, que continúan repartiendo por correo la tarjeta.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó ordenar a los establecimientos rechazar los plásticos en la compra de comida, lentes, servicios médicos o tratamientos estéticos, entre otros.

Lo anterior, luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, presentó las tarjetas.

El plástico contiene el logotipo del instituto político, fecha de vencimiento en mayo del 2016 y una leyenda y holograma que dice “Más Descuentos”.

La Sala Regional Especializada lo sancionó con casi 4 millones por la distribución de las tarjetas Premia Platino.

En cuanto a los spots de campaña, el pasado 13 de marzo, la Sala Superior del Tribunal resolvió que 42 concesionarios de radio y televisión radiodifundida “participaron indebidamente en la difusión” de los promocionales contratados por los legisladores del Verde.

Entre esas empresas están Televisa y TV Azteca, el duopolio de la televisión en México, cuyos actores participan y han participado en los comerciales del partido.
La orden del Tribunal se resolvió en razón de los recursos presentados por cinco partidos políticos contra la amonestación pública impuesta al PVEM y las televisoras por la difusión de más de 240 mil spots en televisión de informes legislativos de diputados y senadores de ese partido político.

En total, las multas que ha recibido el PVEM tanto por el Tribunal como por el INE por promocionarse indebidamente, con principalmente ocho estrategias, acumulan aproximadamente 180 millones de pesos, lo que supera el presupuesto que estaba etiqueta para gastos de campañas que era de 97 millones. El INE otorgó al partido a principio de año 444 millones de financiamiento público.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.sinembargo.mx/05-04-2015/1303983