utopico140415Por Claudia Guerrero Martínez
15 de abril del 2015

Desde enero de este año, la Universidad Politécnica de Huatusco sufría cambios administrativos por la salida de la exrectora Catalina Ortiz Muñiz. Fue hasta marzo, cuando fue nombrado Omar García Sandoval para el importante cargo. Y a partir de ahí, el personal docente y el alumnado han enviado a nuestros correos, quejas y denuncias ciudadanas por los excesos y falta de perfil del hoy Rector de la UPH. Les cuento:

Buscando en el Registro Nacional de Profesionistas, no encontramos la Cédula Profesional del título académico de Omar García Sandoval, ni tampoco indicios de su Cédula en la Maestría en Educación, los cuales, García Sandoval necesita como requisito indispensable para poder ser Rector. Se asegura que el cotejo de documentos avalando los estudios de Omar García Sandoval fueron omitidos y ser designado a modo y de “forma relámpago” como funcionario académico estatal.

Y no sólo eso. Nos comenta la fuente: “Durante la Administración de Catalina Ortiz Muñiz se realizó un convenio con la empresa COLMERN (Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales) propiedad del Dr. Enrique Mejía Sáenz, quien en años anteriores, fuera acusado por un desfalco millonario a las arcas del Colegio de Posgraduados Campos Montecillo, detectado por la Auditoría Superior de la Federación, inhabilitado por 10 años en la función pública y luego, repentinamente, exonerado de dichos cargos. Y es el mismo convenio que sigue la línea con el ahora Rector Omar García Sandoval. Y este convenio es importante porque triangula recursos millonarios con CONAGUA”.

Conocido por sus grandes juergas y pachangas, portando en ellas, indebidamente, el uniforme de la Universidad Politécnica de Huatusco, el Rector Omar García Sandoval se fotografía sonriente con el abogado de dicha Universidad, Miguel Ángel Hernández Martínez, quien hace alarde de su amistad en dichas imágenes.

Lo interesante de esto es que el propio García Sandoval, en su toma de protesta, aseguró que su recomendación y designación fue hecha por el que dice gobernar a Veracruz, Javier Duarte de Ochoa para dicho puesto y es vergonzosa la imagen que muestra Omar García Sandoval frente al alumnado. Y usted se preguntará, cuánto gana el Rector de la UPH. Según el apartado de Transparencia de marzo del 2014 y no actualizada, con la liga http://www.uphuatusco.edu.mx/UPH/transparenciaIV.html se refleja un sueldo de Rector en Sueldo Bruto en $58, 200 pesos, aguinaldo de $90, 933.33 pesos, prima vacacional de $54, 560 mil pesos y sueldo neto mensual de $50, 143.28 pesos.

Nos resta comentar que si Omar García Sandoval no cuenta con títulos académicos, ni con cédula profesional de la Licenciatura, ni en la Maestría, presagiamos que habrá problemas administrativos. Y eso es grave, pues la normatividad académica lo exige y de lo contrario, el hoy Rector de la Universidad Politécnica de Huatusco deberá renunciar, por no contar con este importante documento oficial. Ahí le dejamos estos datos al Secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado, de quien se sabe, está tratando de curar ésta dependencia estatal, la cual, está enferma por los desvíos de recursos y corrupción imperante, gracias a anteriores secretarios de despacho.

 

Contacto:

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@nullgmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz