Por Alejandro Soto Domínguez
18 de abril de 2015
  • La ASF realizó un diagnostico donde señala que durante el gobierno del Lic. Fidel Herrera, la administración del Seguro Popular fue la más ineficiente, ya que el monto de las recuperaciones determinadas contra el monto auditado, es del orden de 35.6 por ciento.
  • Al 31 de diciembre del año 2013, únicamente se devengaron el 42.1% de los recursos transferidos por la Federación al Seguro Popular Veracruzano.
  • SEFIPLAN no transfirió la totalidad recursos al SP de Veracruz, quedo pendiente la cantidad de 1 mil 580 millones de pesos, probable daño patrimonial. Continúa SESVER saqueando el Seguro Popular.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, es la responsable de la provisión de servicios de salud a la población beneficiaria del Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular (SP). Funciona en las entidades federativas con los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS) y su operador, en el caso de Veracruz, corresponde a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER). El SP nació el 15 de mayo de 2003, para brindar a la población que no cuenta con seguridad social, el acceso a un esquema de protección financiera que proteja la salud y el patrimonio de las familias. Además en el caso de Veracruz la institución en comento, es muy necesaria, en razón al empleo precario que sus habitantes disponen. Al cierre del año 2014 de acuerdo con la ENOE, había 3 millones 024 mil veracruzanos ocupados, de los cuales 2 millones 253 mil, no contaban con servicios de salud. Tres de cada cuatro trabajadores, no cuentan con protección social, y por lo consiguiente sus familias. No es de sorprender que al cierre del 2014, existan en el Estado 4 millones 431 mil personas afiliadas al SP.

Además en humilde opinión con el SP la federación enmienda una inequidad en la materia, conforme al Diagnóstico 2002, que realizó SHCP, institución que concluye que la fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), es inercial e inequitativa. Especialmente para Veracruz, negociamos mal la distribución en el año 1997, en términos per cápita de población abierta (la que no cuenta con servicios de salud), el presupuesto asignado siempre nos ubica en los últimos lugares de las 32 entidades federativas del país. No es bueno contratar a burócratas, que a parte de sus faltas de ortografía, no tienen la menor idea de las tareas encomendadas, su único interés es el enriquecimiento al menor tiempo posible, y ostentar su riqueza con mansiones, relojes y autos.

Lo anterior, es para resaltar la importancia del SP (REPSS) en Veracruz, y comentaremos los resultados que recientemente publicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la Cuenta Publica 2013, en la Auditoría Financiera No 13-A-30000-14-0864GF-878. Nuevamente en la presente Auditoria, la historia no es diferente a la de años anteriores, recordaremos que en la pasada administración del Gobierno Estatal, la ASF realizo un diagnostico por estado sobre las recurrencias de las observaciones. En la página 9 del documento que corresponde a Veracruz, la ASF presenta un cuadro donde señala que la administración del Seguro Popular es la más ineficiente, ya que el monto de las recuperaciones determinadas contra el monto auditado, es del orden de 35.6 por ciento. Con reintegros de 1 mil 149 millones pesos. De cada tres pesos federales del SP veracruzano, uno fue mal administrado. Que locura.

En la Auditoria que nos ocupa seria tedioso señalar los resultados de las disposiciones de control interno en los rubros de ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control y supervisión, pues es común que el SP de Veracruz, en las páginas uno, dos y tres no cumpla con la mayoría. Un verdadero caos administrativo. Destaca en materia de transferencia de recursos, donde indica que la Secretaria de Finanzas y Planeación no transfirió la totalidad recursos al SP de Veracruz, quedo pendiente la cantidad de 1 mil 580 millones de pesos, mas intereses. Monto que la ASF cataloga como probable daño a la Hacienda Pública Federal. No conforme con lo anterior, también que al 31 de diciembre del año 2013, únicamente se devengaron el 42.1 por ciento de los recursos transferidos, se encontraron aviadores, opacidad en adquisiciones, reincidencia en la compra de medicamentos con sobre precios y su desabasto, escases de médicos, cobros indebidos, entre otras lindezas. En conclusión la ASF afirma que el Gobierno del Estado de Veracruz (ojo no señala a SESVER), violó la norma que regula el ejercicio del SP veracruzano. Hasta cuando los organismos estatales de contraloría, permitirán esta cultura de corrupción e impunidad, 10 años sin investigación y sin castigo para los malos servidores públicos de SESVER.