Por Mario Javier Sánchez de la Torre
10 de abril de 2015

El pasado lunes iniciamos la semana con la interesante y también agradable noticia que la ocupación hotelera en Xalapa durante los principales días de vacaciones de la Semana Santa, que son: miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, fue del 70 por ciento. Lo que representa una elevación en 19 por ciento sobre la ocupación media anual que fluctúa entre el 50 y 51 por ciento. Situación que independientemente de ser muy positiva no sólo para los empresarios del sector de la llamada industria sin chimeneas, también lo es para la economía de esta ciudad.

Por lo anterior se puede considerar que la promoción que el gobierno municipal de Xalapa ha estado haciendo no solamente para que vengan personas de otras ciudades y países a esta capital, sino a visitar toda la región ya está comenzando a dar frutos.

Lo que de alguna forma está siendo reforzado con la participación de guías turísticos certificados, que a través de los módulos de información turística ofertan visitas guiadas por las edificaciones religiosas que hay en esta ciudad, recorridos en los cuales se hace referencia a el tipo arquitectónico en el que están clasificados y la historia que tiene cada uno de ellos.

A lo que hay que agregar los otros atractivos que tiene Xalapa como son: el Museo de Antropología, el IMAX, el Parque de Los Tecajetes, el Paseo de los Lagos, el área natural protegida del cerro del Macuiltepetl, la tirolesa, paredes para escalar para pequeños, paseos en lancha, la Hacienda del Lencero y las cascadas que hay en los alrededores de la ciudad.

Para reforzar todo lo anterior con un atractivo que tienen otras ciudades con vocación turística en nuestro país, con un gran éxito, como lo es Guanajuato, con el inicio de las callejoneadas aquí en Xalapa. Las cuales inician mañana sábado, con la participación de las Tunas de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, de la Universidad de Las Américas de Puebla y de la Universidad Veracruzana. Las que consisten en visitar las calles y callejones más representativos de la ciudad, acompañados de la música y bailes de las Tunas, involucrando a los turistas y las familias que participan. La cita es a las 19 horas de mañana sábado, saliendo del callejón de Jesús Te Ampare, para recorrer las calles del Centro Histórico, como Xalapeños Ilustres, Landero y Coss, Juárez, Carrillo Puerto, Enriquez, para finalizar en el corredor cultural Carlos Fuentes.

Por todo lo anterior, quien no apueste porque esta interesante y añeja ciudad, llena de historia en muchos sentidos pueda llegar a ser una interesante atracción turística, es que no tiene visión sobre todo en lo que a negocios respecta, pues lo único en lo que si hay que trabajar aún mucho, es en la capacitación para proporcionar una excelente atención al turismo tanto nacional como internacional. Hasta el lunes.

Contacto:

noti-sigloxxi@nullhotmail.com