Miguel Ángel Rodríguez/ Agencia Imagen del Golfo2015-05-12-17:43:49 Agua Dulce En el patio tienen que recibir clases los estudiantes de la escuela primaria Articulo 123 Benito Juárez
Miguel Ángel Rodríguez/ Agencia Imagen del Golfo2015-05-12-17:43:49 Agua Dulce En el patio tienen que recibir clases los estudiantes de la escuela primaria Articulo 123 Benito Juárez

Desde hace más de dos meses, alumnos de la escuela primaria Articulo 123 “Benito Juárez”, tienen que recibir clases al aire libre, debido que carecen del suministro de energía eléctrica.

Para evitar que los estudiantes sufran de un golpe de calor, debido a las altas temperaturas que se concentran en los salones de clases, en horarios programados, salen con sus libros y libretas a los pasillos, donde la maestra imparte el programa escolar.

“Pese a que en todos los salones cuentan con aire acondicionado y ventiladores, no podemos utilizarlo porque no hay luz, por lo que de manera ordenada, tenemos que sacar al patio a los estudiantes, no todos pueden salir al mismo tiempo ya que los menores pueden distraerse”, explicó el director, Miguel Virrueta Villegas.

Incluso, los mentores reconocieron que están presentando retrasos en la elaboración de la documentación correspondiente al fin de ciclo, ya que ni las computadoras pueden utilizar.

La directora, Grisely Carolina Fuentes Fernández, explicó que en el mes de marzo, personal del taller eléctrico de Pemex, arribó a este colegio, con la intensión de reparar la inestabilidad en la intensidad que presentaba la energía, por lo que la cuadrilla le solicitó material para reparar el desperfecto.

Luego que la institución compró cable, pinzas, conectores, entre otros, la reparación se realizó pero de manera deficiente, por lo que una semana después se quedaron sin luz de manera definitiva.

Esto ha impedido, que incluso en los honores al lábaro patrio, no se utilicen equipo de sonido, por lo que hasta han suspendido los festivales, como el día de la madre.

INDIFERENCIA DE PEMEX

Estas afectaciones, han sido provocadas, directamente por Pemex, quienes son los responsables de mantener en buen estado a esta institución, ya que incluso de los 900 alumnos inscritos, el 70 por ciento son hijos de petroleros.

Representantes de la sociedad de padres de familia, aseguraron que existen convenios con suficiente peso legal, donde la ex paraestatal está comprometida a contribuir en el mantenimiento del colegio, considerada una de las más antiguas del municipio, ya que cuenta con más de 62 años de servicio.

Virrueta Villegas, manifestó que como el transformador que abastece a la escuela es propiedad de Pemex, están impedidos para que un tercero realice arreglos o modificaciones a estos equipos que son considerados como federal.

Es por esta razón, que desde el mes de abril, han realizado diversos oficios que han sido dirigidos al superintendente de la ex paraestatal, Arturo Ramírez Rodríguez, quien hasta el momento ha mostrado la incapacidad para resolver este problema, aseguraron las madres de familia.

Agregaron que es urgente la solución de este problema, debido que son los infantes al estar en condiciones extremas de calor, han comenzado a enfermarse, por lo que temen que puedan presentarse los desmayos de manera colectiva.