Caxa
Ariadna García

Xalapa- 2015-05-2413:22:11-

Según estudios de la Universidad Veracruzana, cada año, salen del estado 350 mil veracruzanos en busca de mejores condiciones de vida y que están en total indefensión, reveló el investigador del Instituto de Investigación Histórico-Sociales (IIHS-UV), Carlos Garrido de la Calleja.

Sin embargo, refirió, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sólo registra 100 mil, datos que, dijo, discrepan mucho de la realidad.

“He podido platicar con gente del INEGI y argumentan no contar con la capacidad y sobre todo con la infraestructura suficiente y recurso para, aparte de hacer la encuesta o el censo aplicar entrevistas cualitativas. Por otro lado la UV trabaja con encuestas, con entrevistas a profundidad, recorridos en las zonas y podemos observar que hay datos como los del INEGI que no responden a la realidad”, abundó.

Precisó que los veracruzanos que se van de la entidad están básicamente en dos regiones, la zona fronteriza, Las Californias, Los Lagos y hacia Nueva York.

Así, explicó que hay dos tipos de migración, la veracruzana y la no veracruzana; la primera dijo, está totalmente desatendida pues no hay una propuesta de política pública integral que permita atender a las madres que se quedan, a los que se van, los que están en la zona fronteriza o retornan.

Pero además, a los migrantes no veracruzanos se les hace un lado, con el pretexto de que es un tema que le corresponde a la federación.

“Sin embargo, la diputada Jaqueline (García Hernández) propuso una iniciativa de ley para que los ayuntamientos tengan facultad y presupuesto y apoyar a los migrantes de paso, pero hasta ahí observamos una desarticulación espantosa porque nadie del estado quiere atender esta propuesta de la diputada”, criticó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO