fotos_2015-05-14_Xalapa_420474Xalapa – Jesús Ruiz – El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Xalapa, Rafael Fentanes Terán, señaló que la administración estatal adeuda cerca de 200 millones de pesos en esta delegación, no obstante reconoció que ya les están pagando en abonitos.

Igualmente adelantó que por primera vez en varios meses s anunciaron proyectos de construcción por parte del gobierno estatal y del ayuntamiento de Xalapa que beneficiará al sector de la construcción a nivel local, cuando desde el año pasado se había reducido la inversión en un 95 por ciento.

“De dos semanas para acá ha empezado haber una apertura en cuanto a la inversión pública, de niveles tanto federal como estatal con recursos provenientes de la federación.

“El municipio también ha iniciado ya un programa de obras, de manera tímida pero ya inicia, eso son buenas noticias para el sector de la construcción que había estado muy afectado en los años anteriores y nos da fuerza para continuar con nuestra función”, indicó Fentanes Terán.

Apuntó que esta situación representaría un crecimiento económico de entre el 3 y el 5 por ciento para los constructores de la región con respecto al 2014.

Consideró que cualquier acción por mínima que sea generará crecimiento en el sector dada la depresión que se tenía en años anteriores.

Igualmente expuso que otras administraciones estatales adeudan a la CMIC fuertes cantidades de dinero como Chihuahua, Durango y Oaxaca, por lo que los pasivos son un problema nacional.

“Aquí comenzamos a realizar gestiones y logramos que se empiecen a soltar paguitos que nos dan aire (…), con las nuevas inversiones que se anunciaron esperamos tomar más fuerza”, dijo el presidente local de la CMIC.

Agregó que los pendientes del gobierno estatal han provocado que distintas empresas disminuyan su capacidad y despidan a parte de su personal, de ahí que esperan que con las nuevas inversiones se reactive esta economía la cual es una de las más importantes para el desarrollo económico.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO