Blancas

Andrés Blancas Portilla (tercero de izquierda a derecha, de corbata verde)  luego de rendir protesta como Rector.

Rosalinda Morales y Agencias

Xalapa- 2015-05-2117:22:09

El gobernador Javier Duarte de Ochoa designó finalmente al contador Andrés Blancas Portilla como nuevo rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), institución que cuenta con más de 60 mil alumnos en 19 entidades de la República y 3 países, y que genera cientos de millones de pesos anuales por concepto de inscripciones, colegiaturas  y los servicios accesorios que presta.

En el camino se quedan los aspirantes Ranulfo Lara, Luis Gerardo Martínez, Víctor Arredondo, Rafael Arias Hernández, Lenin Torres Antonio,  Eugenio Vázquez Muñoz, Octavio Amando Domínguez, Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez y Salvador Valencia Carmona, según información que fue publicada en los medios,  luego del deceso del maestro Zúñiga.

 A propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Junta de Gobierno, en sesión extraordinaria, nombró  por unanimidad al contador público y auditor Andrés Blancas Portilla como rector de esta institución de educación superior.

La protesta de ley le fue tomada a Blancas por el secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado, quien en su mensaje dijo confiar en que la Universidad continuará con el trabajo emprendido por el rector fundador. También estuvo presente el diputado Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado y  los integrantes de la Junta de Gobierno.

La UPAV sustituyó al Instituto Veracruzano de Educación Superior, luego de que éste fuera creado por autorización del gobernador Fidel Herrera Beltrán, pero gracias a las gestiones del rector fundador, Guillermo Zúñiga Martínez, y a los novedosos mecanismos de expansión que utilizó, rápidamente se extendió hasta alcanzar, en sólo 2 o 3 años, una matrícula de 75 mil alumnos, superando a la Universidad Veracruzana por alrededor de 25 mil.

Aunque la Universidad recibe un presupuesto oficial pírrico de 23 millones de pesos que le son asignados por el Congreso del Estado, en realidad sus ingresos provienen de las cuotas que cobra por el bachillerato, las licenciaturas, maestrías y doctorados que ofrece.

Cada estudiante de bachillerato paga 750 pesos al mes y cada estudiante de licenciatura, 500 pesos mensuales. Según la información del nuevo rector, la institución tiene una matrícula de bachillerato de 35 mil 411 alumnos, 25 mil 400 de enseñanza superior y 660 de posgrado. Si se suman las percepciones de bachillerato y licenciatura, arroja 471 millones 99 mil pesos anuales.

Actualmente, la UPAV es auditada tanto por el Seguro Social como por el Sistema de Administración Tributaria, el SAT, por diversas observaciones consistentes en omisiones al pago de salarios, no enterar retenciones que realiza en el pago de impuestos y la inobservancia en los derechos laborales, ya que todos sus colaboradores, incluyendo catedráticos y empleados de oficinas aparecen como “colaboradores solidarios”, sin recibir las prestaciones de ley.

Promete depurar los planteles

El nuevo rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Andrés Blancas Portilla, tras rendir protesta este jueves anunció que depurará los mil 14 planteles de educación media superior, los 796 planteles de licenciatura y los 17 planteles de posgrados, 14 de maestrías, una especialidad y dos doctorados.

“Analizaremos con mucho cuidado la matrícula de enseñanza media superior de 35 mil 411 alumnos de enseñanza superior y superior; 25 mil 400 alumnos y 660 alumnos de posgrado. Revisaremos con detenimiento para su actualización los 42 planes y programas de estudios activos y aún hay por activar 30; también se analizarán los convenios con escuelas particulares, rescindiendo los que tengan que ser así; fortaleceremos el Consejo Técnico Académico, buscando la continuidad de siempre de la pedagogía social que nos heredó el maestro Guillermo Zúñiga Martínez; para su familia mi cariño y respecto”, expuso.

Destacó Ríos Alvarado que el Rector conoce a fondo la institución. Originario de Xalapa, nacido en el año de 1938, “entre los cargos más relevantes que ha ocupado están los de Tesorero del Ayuntamiento de Xalapa, Orizaba, Director Administrativo del Colegio de Bachilleres, Interventor de la Legislatura del Estado, Contralor Interno del Colegio de Bachilleres, de la Junta de Gobierno, Secretaría de Comunicaciones, Subdirector Administrativo de Educación para los Adultos y actualmente venía fungiendo como Director Administrativo y de Finanzas de la UPAV”.

Insistió el servidor público que es una persona que conoce perfectamente el manejo de dicha casa de estudios, “estamos seguros que va a continuar con el trabajo emprendido por el maestros Guillermo Zúñiga Martínez, en beneficio de los jóvenes que cursan sus estudios en esta universidad”, finalizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO Y AGENCIAS