Anuncios_PVEM-1Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le han recortado el 100 por ciento de su presupuesto para gastos ordinarios en el mes de abril y suprimido miles de spots para promocionarse justo antes del cierre de campaña. Ha sido cuestionado por especialistas y partidos políticos, y recibido una estocada de 150 mil firmas de ciudadanos que piden que se le retire el registro por incumplir con uno de los principios fundamentales en una contienda electoral: la equidad. Pero a 15 días de la jornada electoral del próximo 7 de junio, el partido del tucán sigue vivo y listo para contender, aun con la ola de multas y sanciones.

El miércoles pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender las prerrogativas en radio y televisión al PVEM durante los últimos tres días de campaña; es decir 47 mil 493 spots de radio y televisión federales y locales.

El secretario técnico del Comité de Radio y Televisión del órgano electoral, Patricio Ballados Villagómez, explicó que en el ámbito federal los tres días en los que se retirarán los spots del PVEM tienen que ver con 24 mil 197 promocionales en radio y 14 mil 545 en televisión, lo que suma 38 mil 742 spots. En pauta local serán 5 mil 333 en radio, incluida la intercampaña de Chiapas, y 3 mil 418 en televisión, para sumar un total de 8 mil 751 spots.

En conferencia el vocero del PVEM, Carlos Puentes Salas, informó que este instituto político seguirá con la divulgación de sus spots, en los que difunde los logros de esta fuerza partidista.

El legislador dejó en claro que “no es un desafío” para la autoridad y asumirán la responsabilidad como partido, pero el Verde Ecológico seguirá rindiendo su informe apegado a la ley.

Posteriormente tras conocer la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de aplicar una sanción al Verde Ecologista para retirarle las prerrogativas al 100 por ciento, Carlos Puente manifestó que este instituto político la acatará pese a que quedará en la indefensión e inequidad.

La Sala Superior del TEPJF determinó el mismo miércoles retener el 100 por ciento del presupuesto de gastos ordinarios del mes de abril del financiamiento público del Partido Verde Ecologista para pagar una fracción de sus multas.

Con esta decisión, el Tribunal avaló la determinación del INE que tomó esta medida el pasado cuando inició el cobro de las sanciones impuestas al PVEM por violaciones a las reglas de la contienda electoral, y que el partido impugnó al considerar que se violaban sus derechos.

Por mayoría de votos, los magistrados coincidieron en la aplicación de la retención establecida por la autoridad administrativa de la ministración del pasado mes que asciende a 26 millones de pesos.

Durante el actual proceso electoral, el instituto político ha recibido multas que ascienden a más de 190 millones de pesos, sin embargo no todas están en firme.

SANCIONES_01 SANCIONES_02

Ese mismo día, el Consejo Genearal del INE analizó un punto de acuerdo propuesto por representantes de siete partidos políticos para iniciar un procedimiento para quitarle el registro al PVEM. Por no estar fundamentando en la vía correcta, fue turnado a la Secretaría Ejecutiva del INE para encauzar el proyecto; además, al haber ya un proceso en trámite, se consideró integrar al expediente existente.

¿Y EL REGISTRO?

Para algunos analistas, es poco probable que se le quite el registro al Verde Ecologista, pero para otros es necesario que se haga esto para reestablecer la equidad en la contienda al considerar que el partido está retando a las autoridades electorales.

El analista político, Ricardo Pascoe Pierce, explicó a SinEmbargo que el hecho de que el Consejo General del INE evade la decisión de cancelar el registro del PVEM traerá severas consecuencias en el futuro para la democracia.

El profesor de la Facultad de Ciencia Política y Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que permitir que el Partido Verde salga impune debilitará al Instituto y sus futuras determinaciones frente a los partidos políticos.

“Podríamos regresar potencialmente a una etapa en la que no existe en realidad un árbitro electoral eficaz, autónomo y con un criterio independiente que orille a todos los partidos a disciplinarse a los requerimientos de este órgano, aunque no les guste”, explicó.

Ricardo Pascoe señaló que el problema que genera la impunidad al Verde va más allá de generar un ambiente de inequidad entre los contendientes del actual proceso electoral.

En otras palabras, no se trata solamente un tema de hoy, de este partido en particular, o de este proceso electoral, dijo que es una decisión que va a tener un profundo impacto en la conducta de los partidos políticos en los futuros procesos electorales.

“Si el Verde se sale con la suya en este asunto es evidente que iremos a un terreno de una suerte de barbarie en materia electoral. ¿Qué partido político va a respetar la ley en el futuro si el Partido Verde puede salirse con la suya en este asunto? Este desacato trae consigo posibles implicaciones a futuro sumamente preocupantes”.

El analista político señaló que el problema de fondo es que el Partido Verde optó por una estrategia no solamente de ignorar los exhortos del Instituto Nacional Electoral, sino que fue más allá, incluso a desacatar la ley electoral y desafiar al árbitro de la contienda.

“Por parte del Partido Verde existe al parecer un propósito expreso de probar los límites de hasta dónde pueden los partidos políticos simplemente ignorar a a la autoridad electoral”, recalcó.

Por su parte, Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, indicó que es poco viable que el PVEM pierda el registro, debido a que hasta el momento el INE y el TRIFE han planteando multas muy puntuales.

En un caso hipotético que el Verde perdiera su registro por delitos electorales, el partido más afectado sería el PRI y habría una reconfiguración de las fuerzas políticas del país.

“Ahora el Verde es la cuarta fuerza y la está disputando con otros partidos. Habrá qué ver qué pasa después de las elecciones del 7 de junio, pero si desapareciera, habría la necesidad de la configuración de nuevas alianzas, principalmente el PRI”, explicó.

El tricolor se vería afectado quizá no en la Cámara de Senadores, pero sí en la Cámara de Diputados, en donde el proceso de elección concluirá el próximo mes.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.sinembargo.mx/25-05-2015/1353423