1 Miguel 2
Por Miguel Badillo
Columna Oficio de Papel
El Universal
5 de mayo

 Clima de terror contra empresas proveedoras de Pemex

Cada vez son más los estados en donde la violencia mantiene aterrorizada a la población. Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz viven un clima de desorden y descomposición social, en donde el crimen organizado libra sus batallas lo mismo en calles que en plazas públicas, carreteras y zonas urbanas, sin que autoridad alguna, incluidas las Fuerzas Armadas, puedan contener esos actos que, aunque no pueden ser clasificados como terroristas porque no buscan derrocar a los poderes de gobierno, sí atentan contra la estabilidad social y provocan una crisis de miedo generalizada a unos días de que se realicen elecciones en todo el país.

Además de esa violencia sin freno, en el estado de Veracruz que gobierna el priísta Javier Duarte de Ochoa, se ha desatado una cacería en contra de periodistas que coloca a esa entidad como la zona más peligrosa para ejercer esta profesión. Ante la negligencia y omisión de Duarte para investigar los crímenes, en su administración suman 10 asesinatos, otros desaparecidos, unos más encarcelados y muchos con amenazas de muerte.

A este delicado clima de violencia hay que añadir que en los últimos días llegó hasta la oficina de la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez González, una grave denuncia que señala como “actos terroristas” una serie de explosiones, sabotajes e incendios que se han realizado en contra de instalaciones y maquinaria de diversas empresas nacionales y extranjeras proveedoras de Petróleos Mexicanos, instaladas en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Villahermosa.

Según esa denuncia que ya investiga el Ministerio Público federal, se trata de personas con mucho poder y dinero que, coludidos con miembros de la delincuencia organizada, pretenden mediante dichos actos intimidatorios que otras empresas privadas no participen en licitaciones públicas de cientos de millones de dólares convocadas por la empresa petrolera estatal.

“Dichos actos terroristas han sucedido con apoyo de la delincuencia organizada como brazo de fuerza, contratados por empresarios para amedrentar y espantar a sus competidores, así como desproveerlos de sus materiales de trabajo”, se afirma en dicha denuncia penal, en donde se acusa directamente a Maclovio Yáñez Mondragón, supuestamente sobrino de Amado Yáñez Osuna, este último preso por acusaciones de fraude a Banamex por 5 mil millones.

Yáñez Mondragón fue subdirector de Pemex Exploración y Producción en la Zona Norte y actualmente es dueño de las empresas Servicios Petroleros Especializados del Centro; Sepec Well Service; Petrodata Services y Sepec CTS.

En fotografías y videos entregados a este reportero se observa cómo sujetos armados incendian instalaciones y maquinaria de las empresas Micro Smart System de México, el 11 de mayo de 2012, en la carretera México-Tuxpan.

En otro sabotaje ocurrido el 29 de septiembre de 2014, varias personas con el rostro cubierto incendiaron equipo de producción y tubería que transportaba un remolque propiedad de la empresa Chamsa Grupo Corporativo, contratista de Pemex, en la carretera Veracruz-Xalapa.

El 10 de noviembre de 2014, varios sujetos incendiaron camiones y grúas de la empresa Petroswab en la ciudad de Poza Rica, con pérdidas materiales multimillonarias. Esta compañía realiza evaluación y operación de pozos para Pemex en Poza Rica.

El 17 de marzo de 2015, varias personas ingresaron a la base operativa de Chamsa Grupo Corporativo, en Ciudad Industrial Bruno Pagliai, Veracruz, e incendiaron equipos petroleros y vehículos. El 21 de abril personas armadas quemaron tres trailers de Chamsa y Proturvac.

El 22 de marzo de 2015 sujetos encubiertos explotaron pipas en la empresa Key Energy Service, localizada en el kilómetro 154 de la carretera Cárdenas-Villahermosa, en Tabasco.

oficiodepapel@nullyahoo.com.mx

El Universal: http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/05/112464.php

Foto archivo de Diario AZ:  http://i2.wp.com/azdiario.mx