fotos-2015-05-28-Internacional-422550Redacción- 2015-05-28

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se reunió este jueves por la mañana en Zúrich con los representantes de las seis confederaciones continentales, miembros de su instancia, sacudida por un vasto escándalo de corrupción, informó una fuente próxima.

Los presidentes o sus representantes de la UEFA (Europa), la AFC (Asia), la CONMEBOL (Sudamérica), la CAF (África), la OFC (Oceanía) y la CONCACAF (América del Norte, Central y del Caribe) participaron en esta reunión, cuyo tema no fue precisado, la víspera de la elección presidencial, donde Blatter buscará un quinto mandato.

Los presidentes de las Confederaciones miembros de la FIFA están en Zúrich para participar en el Congreso, con la excepción de Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf, que fue detenido el miércoles por la justicia suiza en una operación anticorrupción.

Siete dirigentes de la FIFA fueron detenidos por la justicia suiza el miércoles a pedido de la justicia estadounidense, que imputó a catorce personas, entre dirigentes o exdirigentes del fútbol y colaboradores comerciales de la institución.

Dos Confederaciones han comunicado su posición sobre el Congreso: la UEFA pidió el miércoles su aplazamiento, mientras que la Confederación Africana se pronunció en favor del mantenimiento, reiterando su apoyo a Blatter, aunque “dejando libertad de voto a los miembros”.

En la elección presidencial del viernes, Blatter, de 79 años, tendrá como único rival al príncipe jordano Ali Bin Hussein, de 39 años.

Corrupción en la FIFA: ¿venganza?

“Diego ya advirtió esto en los 80 y no lo escuchamos”, dijo el prestigioso comentarista argentino Alejandro Apo en la Radio Nacional de dicho país.

Claro, se refería al astro del futbol Diego Maradona, recordado por denunciar los malos manejos del dinero de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) cuando el poderoso organismo lo descalificó públicamente porque junto al francés Eric Cantoná y su compatriota y amigo Jorge Valdano protestaron porque los capos del balompié los hacían jugar al mediodía, cuando el sol arrecia, porque eso convenía a los intereses económicos de la institución.

A qué negarlo. Cuando amanecimos este lunes con la noticia de que altos dirigentes de la FIFA eran detenidos por el FBI (“que no se anda con chiquitas”, como bien hizo notar el veterano ex futbolista Roberto Perfumo) en un lujoso hotel de Zúrich, muchos recordamos aquel viejo refrán que dice: “sólo los borrachos, los niños y los locos dicen la verdad”.

Una oyente espontánea en la radio evocó las miles de veces que a Maradona lo llamaron loco por decir corruptos a los dirigentes de la FIFA y lo comparó al mote idéntico que recibieron las Madres de Plaza de Mayo, hoy un organismo señero en la lucha por los derechos humanos en el mundo, cuando daban la vuelta y caminaban sin cesar pidiendo justicia para sus hijos desaparecidos.

En Zúrich, la atildada capital suiza, iba a transcurrir con normalidad el Congreso de la FIFA. La sede: el hotel Baur au Lac, uno de los más famosos de la ciudad. Los popes del balompié dormían. Hasta que a las 7 de la mañana se apersonaron miembros del FBI para detener a siete dirigentes encumbrados del organismo.

La investigación, a cargo de la Fiscal estadounidense Loretta Lynch, hija de un reverendo baptista que luchó en los 60 y 70 a favor de los derechos civiles en Estados Unidos, pretende esclarecer un entramado de corrupción que incluye sobornos desde 1991, a cambio de ceder entre otras cosas derechos televisivos –que la FIFA negocia directamente con las empresas del ramo–, vender los derechos publicitarios en los torneos mundiales y determinar las sedes donde se jugarán los distintos torneos internacionales a cargo de la veterana institución.

“Queremos expresar nuestra gratitud y reconocimiento a las autoridades suizas que han llevado a cabo varios arrestos, en correspondencia con los cargos presentados en los Estados Unidos. El paso siguiente es que los acusados vengan aquí a los Estados Unidos, para enfrentar esos cargos y eso se hará mediante el proceso de extradición”, explicó Lynch.

“Vamos a pedirles a las autoridades suizas que faciliten la extradición para que estas personas sean trasladados para poder iniciar el proceso judicial. Estamos intentando arrestar a los que faltan. Si están aquí serán arrestados directamente, de otro modo encararemos un procedimiento de extradición también con ellos”, agregó.

“Se esperaba que cumplieran las reglas que mantienen el fútbol honesto y protegieran la integridad del juego. En vez de eso, corrompieron el negocio del fútbol mundial por sus propios intereses y para enriquecerse”, dijo implacable la fiscal, quien asumió el cargo hace apenas un mes, designada directamente por el Presidente Barack Obama.

Por su parte, James Comey, director del FBI, afirmó que “nadie está por encima de la ley. Estos casos han requerido mucho trabajo por parte de fiscales muy talentosos y ese trabajo vale mucho la pena”.

Para el alto funcionario, la detención de los dirigentes de la FIFA tiene un gran peso moral en la rutina de nuestras sociedades.

“Corremos el riesgo de llenar nuestra vida con mucho cinismo y que frente a casos como estos la gente tienda a pensar: bueno, así es cómo funcionan las cosas, pero no tiene por qué ser siempre así, hay que cambiarlas”, manifestó en una conferencia de prensa.

QUIÉNES SON LOS DETENIDOS

El día fue muy futbolero. En Polonia, el Sevilla iba a ganar la Europa League frente al Dnipro de Ucrania. En Brasil, River iba a buscar el triunfo en la Libertadores frente a su sombra negra del Cruzeiro.

Guatemala anunciaba la convocatoria para el partido amistoso que jugará con México el sábado. El uruguayo Gustavo Matosas comenzaba a sonar más fuerte que el argentino Claudio Borghi para estar al frente del Cruz Azul y entre las efemérides se mencionaba el onomástico de Vicente Calderón, el recordado ex presidente del Real Madrid, cuyo estadio hoy lleva su nombre.

Había y hay olor a Copa América, el torneo más importante del área que se jugará en Chile dentro de 10 días y al que toda nación futbolera que se precie en el continente aspira a ganar alguna vez en su historia deportiva.

Sin embargo, la denuncia de la fiscal Lynch contra los directivos de la FIFA copó todos los noticieros tanto en la red como radiofónicos y televisivos.

En total, son 14 las personas acusadas por el Departamento de Justicia estadounidense de “crimen organizado” y de montar un esquema por el que se pagaron “más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos mediáticos y de marketing en torneos de fútbol internacional”

Son siete los detenidos: Jeffrey Web (Nacido hace 50 años en las Islas Caimán), nada más ni nada menos que el presidente de la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe), quien paradojalmente había aparecido como uno de los más férreos combatientes en contra de la presunta corrupción en la FIFA, organismo del que es además uno de sus vicepresidentes.

Eugenio Figueredo, uruguayo de 83 años, vicepresidente de FIFA y ex titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Rafael Esquivel, venezolano de 69 años, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) desde hace 28 años.

José María Marín, brasileño de 83 años, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y miembro de la comisión de fútbol olímpico de FIFA.

Eduardo Li, de nacionalidad china, tiene 56 años y es desde hace casi diez años el jefe de la federación de fútbol de Costa Rica (FEDEFUT) y miembro del comité ejecutivo de la FIFA y de la Concacaf.

Julio Rocha, nicaragüense, de 64 años, directivo del área de desarrollo de la FIFA.

Costa Takkas, británico de 58 años, asesor y hombre de confianza de Jeffrey Webb.

Entre los otros imputados figuran:

Nicolás Leoz, paraguayo de 86 años, quien no tiene actualmente un cargo fijo en la FIFA y a menudo ha sido sospechado en negocios de corrupción.

Jack Warner: nacido en Trinidad y Tobago hace 72 años, es un ex vicepresidente de la FIFA y ex titular de la Concacaf. Estuvo involucrado en numerosos casos de corrupción en el pasado. En 2011 fue suspendido de la FIFA acusado de haber comprado votos en favor de la candidatura presidencial del qatarí Mohamed bin Hammam. También se vio salpicado por la venta ilegal de entradas en el Mundial del 2006.

Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis: empresarios de medios de comunicación argentinos, acusados de haber realizado pagos ilícitos a los directivos del fútbol.

Aarón Davidson: estadounidense de 44 años, presidente de Traffic Sports USA.

José Margulies: brasileño, de 75 años, es directivo de Valente Corp.

Hay cuatro personas que ya se declararon culpables en la causa: Chuck Blazer (estadounidense de 70 años, ex secretario general de la Concacaf y ex miembro del ejecutivo de la FIFA), José Hawilla (brasileño, 71 años, fundador de la empresa Traffic Group en 1983), Daryan Warner (triniteño de 46 años, hijo de Jack Warner), Daryll Warner (40 años, triniteño, y también hijo de Warner).

Desde Argentina, el periodista y escritor Ezequiel Fernández Moores, se refirió a uno de los dirigentes detenidos, el también argentino Alejandro Burzaco, CEO de Torneos & Competencias.

“Una voz muy importante dentro de la organización del futbol nacional. No representa a ninguna institución deportiva pero sabemos que es un hombre muy cercano al club River Plate. Es alguien de la televisión y la televisión funciona como un poder paralelo dentro de la organización mundial del futbol. Cuando se investiga hoy los negocios del futbol, inevitablemente se investiga a la televisión”, sentenció el profesional, uno de los más respetados en el ámbito del periodismo de deportes en su país de origen.

“Como los contratos con la televisión los maneja directamente la FIFA, esto siempre abre las puertas a la sospecha. Y, además, siempre hay muchos perjudicados en estas transacciones. Bueno, los perjudicados también son muy poderosos”, agregó.

“Esta cacería sólo confirma lo que todos -expertos o no- sospechábamos: que en la FIFA hay tanto dinero que es de ilusos pensar que sus manejos son limpios. Pensar en una red de corrupción y fraudes que obtuvo beneficios por, según cifras del New York Times, 150 millones de dólares, es únicamente el primer vagón de un largo tren cuya terminal está en la oficina del señor Blatter”, dice Iván Pirrón, el director de Deportes del periódico El Universal.
“Hoy más que nunca el futbol necesita del futbol, necesita de las canchas y los goles, no del nido de ratas que sólo busca sacarle dinero a la redonda”, concluye.

LA FIFA SIEMPRE FUE CORRUPTA

“Lo primero que se me viene a la cabeza es qué crack era Julio Humberto Grondona (1931-2014, ex mandamás de la AFA, Asociación del Futbol Argentino), hasta para morirse a tiempo es crack. La FIFA es corrupta desde sus bases y siempre lo fue. Lo que pasa es que generó un negocio que es de los principales en el mundo. Esto es una venganza de los gringos porque no le dieron el Mundial 2022 y se lo dieron a Qatar (donde hubo mucho para untar), se anticiparon a una causa que también están siguiendo los ingleses (con la sangre en el ojo) porque eligieron a Rusia (también mediante sobornos) en lugar de Inglaterra”, explica a Sin Embargo el periodista Juan Roberto Presta, es titular del Centro de Periodista De Futbol Argentino (CEPA).

“Figueredo (83 años) vendía autos usados en Uruguay y ahora es un potentado, Leoz (86 años) y en esa edad la mayoría de los corruptos, que querían ser los muertos más ricos del cementerio”, agrega con su léxico pintoresco el escriba que le hacía las columnas que firmaba Diego Maradona durante el Mundial 86 en el periódico Tiempo Argentino.

“El negocio de coimas y lavado viene también con los derechos de televisión y están imputados tres argentinos Alejandro Burzaco, que es el Ceo de Torneos y Competencias y Hugo Jinkis y su hijo Mariano, viejos empresarios de fútbol televisado.

A Burzaco lo conocí cuando tenía 14 años y su papá (el ladrón mayor Raúl Burzaco, que fundó y fundió Credibono, la primera tarjeta de crédito en este país) lo traía al periódico Tiempo Argentino los domingos desde la cancha de River y a Hugo Jinkis me lo presentó el periodista Dante Zavattarelli porque quería televisar la fiesta del CEPA (me fui a la tercera reunión, porque me pareció un bandido). Todas estas acusaciones para mí huelen a venganza entre mafiosos”, asegura el profesional.

¿DÓNDE ESTÁ JOSEPH BLATTER?

Es sabido que el titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, nacido hace 79 años en Visp, Suiza, no está en la lista de mejores personas del mundo, pero sin duda no carece de habilidad política para permanecer en el cargo por otro periodo –el quinto–, tal como acontecería este viernes, en el marco del congreso de la institución.

Sin embargo, las denuncias y detenciones por corrupción comienzan a salpicar la siempre serena personalidad de este hombre incombustible, con fama de dictador de sonrisa encantadora, implacable y ciego frente a los reclamos de los jugadores por mejores condiciones en las canchas.

Desde Varsovia, donde se disputaba la final de la Europa League entre los españoles del Sevilla y los ucranianos del Dnipro, la UEFA exigía a la FIFA que posponga las elecciones presidenciales, al tiempo de declararse su comité ejecutivo “profundamente conmocionado” por las detenciones.

“Los miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA creen firmemente que el Congreso de la FIFA debería posponerse, y que las próximas elecciones presidenciales de la FIFA se organicen en los próximos seis meses”, afirmó el máximo organismo del futbol europeo en un comunicado oficial.

“Los acontecimientos de hoy son un desastre para la FIFA y empañan la imagen del fútbol en su conjunto. Estos eventos muestran, una vez más, que la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la FIFA. Es necesario que toda la FIFA se regenere y lleve a cabo una verdadera reforma”, clamaron los dirigentes del Viejo Continente.

“El próximo Congreso de la FIFA corre el riesgo de convertirse en una farsa y por lo tanto las federaciones europeas tendrán que considerar cuidadosamente si deberían acudir a este Congreso y advertir sobre un sistema que, si no se detiene, acabará matando al fútbol”, concluye el comunicado de la UEFA.

Mientras tanto, Blatter lamentó la situación y su director de comunicación, Walter de Gregorio, ofrecía una conferencia de prensa entre otras cosas para descartar la renuncia del alto dirigente suizo.

Según el vocero de FIFA, la directiva está “alegre” por lo que pasó, puesto que en su opinión son ellos los más interesados en combatir la corrupción que se sospecha anida entre sus filas y del que Blatter asegura desconocer todo detalle o información.

Sin embargo, casi todos los periodistas de futbol serios del mundo no creen que Joseph Blatter sea precisamente un niño de pecho frente a los negociados sucios que habrían comandado dirigentes muy cercanos a su sillón presidencial.

Lleva 17 años al frente de FIFA, donde es considerado arbitrario y dictador. Se dice de Blatter que no estuvo ajeno a la entrega de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, que obligaron a democratizar el proceso para lograr más transparencia, explica la agencia dpa.

“¿Pero por qué Blatter se quiere perpetuar en el poder? Michel Platini lo conoce tan bien al jefe de la FIFA que puede analizar su alma. El francés, que durante mucho tiempo intentó alejar al suizo de su cargo, pero que no se atrevió a competir contra él, reconoció que a Blatter no le interesa completar “su misión”, sino que sólo lo moviliza mantener el poder, por miedo al “vacío”, dice dpa. “No puede estar sin la FIFA”, asegura Platini.

Mientras tanto, Maradona, antes llamado “el loco”, no perdió la oportunidad de llevar agua para su molino, asegurando que “la FIFA odia el fútbol y la transparencia”.

“Estoy disfrutando algo que yo vengo diciendo hace mucho. Hoy se dijo la verdad, hoy ganó el fútbol”, dijo el astro del futbol a la Radio Red de Buenos Aires.

“La FIFA no tiene problema de sacarle la plata a la gente, de cobrarle el estacionamiento más caro, de cobrarle más caro el abono, de si se toma alcohol o no en las canchas depende lo que les convenga”, agregó Diego, quien renovó su apoyo al príncipe Ali bin al-Hussein, el único oponente de Blatter en las elecciones en la FIFA.

¿Y el futbol dónde está?, sería la pregunta a hacerse entre todos los que amamos el que es considerado sin exageración el deporte más bello del mundo.

No hay respuestas. Todavía.

Blatter preside reunión con confederaciones

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se reunió este jueves por la mañana en Zúrich con los representantes de las seis confederaciones continentales, miembros de su instancia, sacudida por un vasto escándalo de corrupción, informó una fuente próxima.

Los presidentes o sus representantes de la UEFA (Europa), la AFC (Asia), la CONMEBOL (Sudamérica), la CAF (África), la OFC (Oceanía) y la CONCACAF (América del Norte, Central y del Caribe) participaron en esta reunión, cuyo tema no fue precisado, la víspera de la elección presidencial, donde Blatter buscará un quinto mandato.

Los presidentes de las Confederaciones miembros de la FIFA están en Zúrich para participar en el Congreso, con la excepción de Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf, que fue detenido el miércoles por la justicia suiza en una operación anticorrupción.

Siete dirigentes de la FIFA fueron detenidos por la justicia suiza el miércoles a pedido de la justicia estadounidense, que imputó a catorce personas, entre dirigentes o exdirigentes del fútbol y colaboradores comerciales de la institución.

Dos Confederaciones han comunicado su posición sobre el Congreso: la UEFA pidió el miércoles su aplazamiento, mientras que la Confederación Africana se pronunció en favor del mantenimiento, reiterando su apoyo a Blatter, aunque “dejando libertad de voto a los miembros”.

En la elección presidencial del viernes, Blatter, de 79 años, tendrá como único rival al príncipe jordano Ali Bin Hussein, de 39 años.

Con información de SinEmbargo/ AFP.

AgenciaAFP/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO