Hoteles
Ariadna García

Xalapa- 2015-05-2913:38:21-

El presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, denunció que el pasado 8 de mayo, salió publicada una reforma que fue aprobada por los diputados locales con la que se está obligando a la mayoría de los hoteles a realizar un dictamen fiscal del pago al 2 por ciento al hospedaje, lo que les puede costar alrededor de 60 mil pesos.

“Qué quiere decir esto, todos los hoteles pagan un 2 por ciento al hospedaje, pero ahora hay que hacer un autodictamen con un contador aprobado por Sefiplan en donde nos vamos a autodictaminar y por supuesto esto tiene un costo elevado, estamos hablando de entre 40 y 60 mil pesos anualmente lo cual es un pequeño impuesto más”.

Sin embargo, subrayó, la situación económica en este momento en la ocupación hotelera en la ciudad es la peor en los últimos siete años, por lo que más disposiciones fiscales sigue lacerando su economía.

“Realmente nos están haciendo una mala jugada. Está es una decisión de los diputados locales, no ha habido respuesta hacia los pagos por parte de la Tesorería del estado, no ha habido repuesta para los hoteleros, muchos hoteleros se encuentran imposibilitados en hacer pago al 2 por ciento al hospedaje”.

Y es que dijo, si no se ha hecho ese pago es porque no tienen recursos para ello y muchos empresarios se ven imposibilitados a pagarlo.

“Y encima de esto, nos están pidiendo que hagamos un autodictamen con un contador autorizado por Sefiplan que te cobra 60 mil pesos anuales para el pago del 2 por ciento, de dónde mis queridos diputados”.

Agregó que lo anterior, no sólo es un abuso, si no que es reflejo de la ignorancia, desconocimiento y distanciamiento de los diputados con el pueblo al cual representan.

“Porque la comisión de turismo de la cámara de diputados no se ha sentado jamás a platicar con ningún prestador de servicio turístico de Xalapa ni del puerto de Varacruz ni Poza Rica, no sabe cuál es nuestra ocupación hotelera promedio”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO