chilapa-policia-1Un grupo de civiles desarmó y quitó patrullas a elementos de la policía municipal de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Además, esta agrupación supuestamente ciudadana tomó el control del patrullaje en las principales calles y avenidas. Incluso retuvo a personas que según sus propias palabras están identificadas como halcones.

Ayer, unos 300 elementos del Ejército, de la gendarmería y de la policía estatal de Guerrero fueron desplegados en Chilapa para reforzar las acciones de seguridad.

Hasta ayer, la alcaldía de Chilapa permanecía tomada por los grupos civiles armados, los cuales, si bien se asumieron como ciudadanos, también fueron vinculados con el grupo delictivo Los Ardillos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 de la tarde del sábado, cuando cerca de 300 personas con el rostro cubierto empezaron a reunirse en la Plaza de Armas de Chilapa, que ha sido escenario en el último año de ejecuciones.

De acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, los encapuchados, armados con rifles y escopetas, sacaron armamento, chalecos antibalas y equipo de radiocomunicación de la comandancia de la policía municipal, tomaron los vehículos oficiales y desarmaron a 40 oficiales, a quienes tienen retenidos. Incluso, también desarmaron a un grupo de efectivos de la gendarmería que se localizaban en el lugar.

Este domingo, a través de la página Chilapa Sufre, en Facebook, el grupo -que se dice conformado por pobladores de comunidades de Chilapa- advirtió que no se irá hasta que el secretario de Seguridad Pública municipal, Job Encarnación, sea destituido o se detenga a los causantes de la violencia en el municipio.

Los comunitarios manifestaron no tener respuesta debido a que el alcalde priísta de Chilapa, Francisco Javier García, se encontró todo el fin de semana en la ciudad de México.

En el lugar se mantienen los civiles armados, lo que está generando alarma entre la población.

En la cabecera municipal de Chilapa se reportaron saqueos en varias tiendas de autoservicio.

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/05/10/encapuchados-toman-alcaldia-chilapa