índiceCiudad de México – 2015-05-13 17:28:10 –  La empresa OHL México está siendo investigada por el organismo de regulación mexicano, CNBV, después de darse a conocer grabaciones que muestran a ejecutivos discutiendo formas de engañar al gobierno permitiendo altas tarifas en peajes, según dijeron dos personas con conocimiento directo en el asunto.

De acuerdo con información de El Financiero, todas las concesionarias de OHL México serán examinadas como parte de la investigación realizada por la CNBV, dentro de la cual se planea hacer una visita especial a las oficinas de la compañía , dijo una de las fuentes, misma que solicitó no ser identificada ya que estos detalles no son públicos.

La evaluación comenzó la semana pasada dijo la otra persona.

La conversación grabada fue posteada en Youtube en las recientes semanas. Las grabaciones, registradas con los nombres de las personas que hablan y con la fecha y hora de las llamadas, aparentemente muestran a los ejecutivos discutiendo planes de cómo engañar a los funcionarios del estado mexicano aprobando alzas en las tasas de peaje fundamentadas en costos de construcción que pudieran tomar años en materializarse.

La compañía, una unidad de la constructora española Obrascon Huarte Lain SA, dijo que las llamadas de OHL fueron ilegalmente grabadas y que los audios fueron editados maliciosamente. Mientras OHL ha negado cualquier mala conducta de gestión, la empresa ha iniciado una investigación interna sobre el asunto.

“OHL aceptará cualquier investigación de la CNBV… Queremos colaborar plenamente y estamos muy contentos ya que esto se está llevando en línea de los acuerdos tomados por el comité de auditoría de la empresa el pasado lunes” dijo la compañía en un mail negando que hubiera iniciado una investigación.

RUIZ ESPARZA DEFIENDE A OHL MÉXICO

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza se solidarizó con el gobernador del estado de México, Eruviel Avila Villegas para que a través de auditorías se aclare si hay irregularidades o no en la relación y desempeño de la empresa OHL México. Dijo no ver corrupción en el caso y pidió esperar con “seriedad y respeto” para la empresa, los constructores y los concesionarios a que se ventilen las cosas.

Luego de firmar un Protocolo de Transparencia con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ruiz Esparza dijo que OHL “es una empresa de talla internacional que tiene presencia en muchos países, en México ha cumplido invariablemente en tiempo y forma con los contratos que se le han asignado, la mayoría de ellos o la totalidad que yo sepa asignados por licitación pública”.

Expuso que las concesiones son “el reflejo de la confianza de los empresarios nacionales e internacionales en el país, si se le pierde la confianza a las concesiones, y entiéndase que son concesiones en autopistas, puertos, aeropuertos, pozos petroleros, ferrocarriles, son una fórmula para que el capital privado se invierta en la obra pública y pueda destinarse más el recurso del presupuesto de la federación a lo que es eminentemente público, a cuestiones sustanciales como las salud, la seguridad, la procuración de justicia.

“Entonces aquí (en las concesiones) el capital privado con la certeza que tiene de la devolución de ese capital lo arriesga, lo compromete, hace la obra y posteriormente tiene una fórmula para cobrar que no es el presupuesto, sino la venta de productos como en este caso el aforo por la autopista, esto es lo importante”, dijo Ruiz Esparza y destacó que en el caso de las concesiones de OHL “yo no tengo conocimiento de ningún caso de corrupción, yo creo que son cuestiones que tienen que ser determinadas por las autoridades judiciales, si es que las hay” .

Puntualizó que la posición de la SCT “es alinearse, adherirse con el gobierno del estado de México para que si hay dudas se audite y se vea si hay problema, si o todo está apegado la ley y en caso de que haya problemas que se lleve a la vía legal”.

Información de El Financiero/ La Jornada