Rosalinda Morales/ Agencia Imagen del Golfo2015-05-12-11:28:40 Xalapa Largas filas forman maestros en planteles en Xalapa para inscribirse al concurso de plazas y examen de oposición de la SEV.
Rosalinda Morales/ Agencia Imagen del Golfo2015-05-12-11:28:40 Xalapa Largas filas forman maestros en planteles en Xalapa para inscribirse al concurso de plazas y examen de oposición de la SEV.

Largas filas forman maestros en planteles de Veracruz, este caso Coatzacoalcos y Xalapa para inscribirse al concurso de plazas y examen de oposición para acceder a ellas o para buscar mantenerse como maestros eventuales.

“Sólo hay 280 plazas disponibles y más 7 mil maestros haciendo examen para dichas plazas, en mesas improvisadas y poco personal que los atienda “y con una grave desorganización que muestra la SEV”, se quejó Claudio San Juan, líder del sindicato Movimiento Popular Magisterial.

El maestro Claudio San Juan precisó que pueden ser más de 280 plazas, pero sólo hacen públicas en la SEV éstas, porque el resto las negocian a puerta cerrada con sindicatos.

Esta semana durante cuatro días se está llevando a cabo en las delegaciones regionales de la SEV la inscripción al examen de oposición para concursar por 280 plazas fijas y también para los maestros que cubren horas, para su permanencia en estas plazas temporales. Así como la evaluación que tendrán en septiembre.

“Aquí la SEV es rebasada en recursos, yo supongo que todo el país, pero en Veracruz ayer quedó demostrado que la capacidad de recursos técnicos, humanos y capacidad operativa de la SEV queda rebasada, porque en Córdoba, en Xalapa, en Veracruz, se dio una total desorganización”.

Todos los que pretenden entrar al servicio docente, o una supervisión, una dirección, o una jefatura de sector, a través de la red de internet les otorgaron un cita para un día específico, en una mesa de registro, para un horario especial, del 11 al 14 de mayo, pero desde ahí mismo, narró Claudio San Juan.

“Se vio superada la capacidad de operación de la SEV, por lo menos en Veracruz, porque maestros que hicieron su registro en línea, les asignaron día y hora y mesa, sin embargo cuando llegaron eran largas filas y horas. Porque metieron gente a registrarse que no se registró en línea. También a maestros de Xalapa o Veracruz les dieron sólo tres mesas de registro, eso generó un cuello de botella, porque había largas filas, fueron cinco mil maestros en Veracruz puerto, y 800 maestros en Xalapa porque en esas mesas de registro tenían que inscribirse miles de maestro que van por una plaza. Son sólo 160 plazas de primaria para todo el estado”.

Relató que sólo son 280 plazas en total a concursar, y poco más de 7 mil maestros en todo el estado que aspiran a ellas. “Y ahí no había distingos en las mesas, de quienes quieren una dirección, una supervisión, una jefatura de sector, o entrar al servicio docente los pusieron en la misma mesa a todos y fila, de tal manera que compañeros de Xalapa que fueron a concursar por una dirección que les tocaban a las 10 de la mañana, pasaron a las 9 de la noche”, expuso.

Y es que el maestro consideró que debieron poner mesas por cargo, ya que son miles quienes quieren apenas entrar al servicio docente y son menos los que aspiran a puestos directivos. Hay maestros y directores que tuvieron que dejar sus aulas abandonadas, para ir a inscribirse, porque saben ya que no los recibirán en la hora en la que les dieron cita. “Es una total falta de organización y capacidad operativa y presupuestal”.

NO HAY CAPACITADORES

No hay tampoco tutores que deben capacitar a los maestros de nuevo ingreso y los que van para cargos directivos. También están molestos porque les obligan a los que tiene horas y no plazas, a renunciar para que les den otras diez horas. No les dan oportunidades de tomar 20 horas. Sólo es temporal el contrato no es plaza, y puede suceder que quien ya tenía diez horas no pase el examen y se quede sin trabajo.

En estos casos dijo, “se pueden amparar los maestros antes de hacer el examen de evaluación de septiembre, hay algunos compañeros de Xalapa están promoviendo amparos, o se amparen cuando venga el resultado”.

“Porque la ley no decía esto, están reglamentando pero en contra de los maestros, lo mismo sucede para implementar el salario, tienen que pasar el examen, pero una de las farsas de la reforma educativa es la evaluación por definición de la misma secretaría, es un proceso en el que se recoge información y no debería ser en un solo examen. Así como a los niños se les califican varios rubros, no sólo el examen, así se debería examinar al maestro, y ahora resulta que no, que sólo con ese examen, con una sola aplicación, definirán si el maestro es viable para seguir con sus diez horas, si se le sube un salario, o si permanece en su plaza o no”, subrayó el docente.

Hasta este jueves continúa la inscripción de los docentes al examen de oposición, algunas escuelas en Xalapa han suspendido clases este jueves para evitar dejar solos a los niños, cuando van a inscribirse.