índiceXalapa – 2015-05-12 – Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO. Más de una docena de funcionarios y ex funcionarios de la administración estatal, serán citados para que aclaren el desvío de recursos detectado por la Auditoría Superior de la Federación derivado del ejercicio fiscal 2013, advirtió el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán.
En entrevista afirmó que en breve darán empezarán a enviar los citatorios a ex servidores y servidores públicos para hacer un corte de caja de los dineros que han manejado.
En este sentido afirmó que se acabaron los discursos en el tema de la transparencia y el orden en los recursos públicos en Veracruz, ya que “es momento de aplicar la ley contra quienes hayan cometido algún daño patrimonial”.
Afirmó que los funcionarios que serán citados pertenecen a la estructura de todos los niveles de la administración estatal.
En este sentido indicó que uno de los personajes fundamentales en este proceso será el ex Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, quien dejó el cargo hace apenas unos meses.
García Guzmán, acusó que este ex funcionario no ha acudido a solventar algunas de las observaciones de la federación, sin embargo confió en que lo haga pronto.
“En este proceso en breve estarán siendo requeridos algunos ex compañeros para que nos aporten la información que se requiera; estamos a días de iniciar con los llamados, adelantó.
Advirtió que aquél que no coopere con los llamados para la aclaración de cuentas, aplicarán la ley hasta donde ésta los faculte interponiendo las denuncias correspondientes.
El Funcionario estatal recordó que si bien el plazo de entrega de resultados es en diciembre, a la fecha, se ha solventado a la federación alrededor de 5 mil 200 millones de pesos de un supuesto faltante superior a los 7 mil 214 millones de pesos.
“Ahora se encuentran en proceso de análisis de la Auditoría Superior de la Federación 800 millones de pesos”, detalló.
Finalmente, abundó que las áreas con mayor desfalco como Seguridad Pública, Educación y Salud es esta última donde las cuentas siguen pendientes particularmente en el Sistema Estatal de Protección en Salud, conocido como el Seguro Popular.