fotos-2015-05-28-Xalapa-422563Rosalinda Morales
Xalapa- 2015-05-28

Aun cuando lugareños de Paso de Ovejas temen que el rescate de Los Portales casona donde habitó Guadalupe Victoria, que ahora intenta rescatar la alcaldesa, Ana Rosa Valdés, vaya a ser usada para que ella edifique su residencia, su esposo, el diputado local Adolfo Ramírez Arana lo desmiente. Asegura que su mujer no se construirá ninguna “casa blanca”, que la quiere convertir en un museo.

Refirió que un dictamen de protección civil estableció que el edificio se está cayendo y que requiere de rehabilitación inmediata por lo cual el ayuntamiento de Paso de Ovejas ya se encuentra haciendo los trámites necesarios para rescatar el inmueble.

“Hasta donde yo recuerdo, son varias las administraciones que han querido rescatar esos portales porque están en el centro de la cabecera municipal; si se lograran restaurar quedaría un edificio muy bonito para utilidad pública y no para que la alcaldesa pueda construir su casa blanca como asegura un medio de comunicación”, aseveró.

La edil desea, dijo el diputado, rescatar ese monumento histórico para convertirlo en un edificio de utilidad pública, indicó que hay quienes en Paso de Ovejas están interesados en el rescate del edificio histórico y que conoce el proyecto de establecer ahí, por ejemplo, un museo en el que se puedan exhibir piezas arqueológicas y otras riquezas del municipio.

“Las autoridades municipales tienen la seguridad de que un museo ayudaría mucho a atraer más turismo hacia el municipio; ya el INAH también conoce el proyecto y ha ordenado que se busque a los propietarios si es que los hay e incluso protección civil ha dictaminado que el edificio debe ser desalojado porque está débil puesto que fue construido en 1720 y en más de 30 años no se le ha dado mantenimiento por lo que pudiera constituirse en un peligro”, manifestó.

Relató que en ese edificio habitó Guadalupe Victoria y que es un patrimonio histórico de la nación que se encuentra en deplorables condiciones. “Por ello y siguiendo un mandato del INAH, la autoridad municipal se dio a la tarea de investigar si hay o no propietarios de este monumento histórico. La Secretaría de Gobierno y Patrimonio del Estado reportan que no hay propietario legal alguno, aunque hay unas personas por ahí que se dicen los propietarios pero no han podido demostrarlo con algún documento”, señaló.

Adolfo Ramírez Arana señaló que la investigación para deslindar propietarios sigue su curso y que una vez concluida esta etapa podría iniciarse la restauración del inmueble histórico.

“Se requiere de una fuerte inversión, pero estamos seguros que las dependencias gubernamentales apoyarán en esta idea de dotar a Paso de Ovejas de un museo, de un edificio de utilidad pública porque no puede perderse ya que es de un gran valor histórico”, aseveró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO