Autop
Luis Ferrer

Xalapa- 2015-05-2812:27:56

Veracruz no escapa a la corrupción de Obrascón, Huarte y Laín (OHL). Opacidad, la falta de regulación y permisividad del Gobierno Federal a la empresa española quedaron evidentes con la concesión de la autopista Amozoc-Perote, deploran desde el Congreso de la Unión. Una exigencia toca al presidente Enrique Peña Nieto: despejar cualquier sospecha de complicidad, trasparentando los contratos y condiciones bajo las que opera el grupo empresarial europeo la autopista en la entidad.

Ser actualmente una de las empresas ‘consentidas’ del Ejecutivo federal permite a OHL operar en Veracruz con ganancias, a pesar de sus escándalos por corrupción. La autopista Amozoc-Perote, concesionada hasta el 2033 al grupo empresarial ibérico, es una de las más costosas para los automovilistas y motocicletas.

Viajar por dicha rúa en territorio veracruzano es más caro que hacerlo en autopistas de Estados Unidos, Francia, España o Australia, acotó en el 2009 un informe interno de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, que refirió que las autopistas concesionadas a particulares como OHL presentan los mismos problemas de infraestructura que las operadas por el Gobierno Federal y estatal.

“OHL es una empresa que tiene mucho poder. Está en el Estado de México, DF. Está en Puebla, Veracruz. El poder económico por naturaleza o hasta por inercia tiene como consecuencia influencia política. Son gente muy cercana al actual presidente Enrique Peña Nieto. En general (respecto a la concesión a OHL en Veracruz) hemos notado una evasiva, cierto eufemismo: ‘se investigará, se realizará auditorías’. Pero ya están tocando fondo. La crisis ya es bastante seria”, advierte el diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo.

La construcción de la autopista en Veracruz por la empresa ibérica fue catalogada en 2008 como la quinta más cara del país, luego del Libramiento Norte en la ciudad de México; la vía Tepic-Villa Unión; la Monterrey-Saltillo; y la Arriaga-Ocozocoautla.

Las ventajas para los automovilistas son nulas. El grupo español, dependiendo de su margen de ganancia, determina si se aumentan o no las tarifas, deplora el diputado federal veracruzano, quien ve en el presidente Enrique Peña Nieto al gran aliado del grupo español.

“En su momento yo metí un punto de acuerdo (en el Congreso de la Unión) para que se revisarán sus tarifas. Nos remitieron a los términos en que se les dio la concesión la SCT de manera muy general. Pero no tenemos detalle de (la concesión a OHL en Veracruz)”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO