Crisanto1Xalapa, Veracruz.- Crisanto Grajales Valencia va por la medalla de oro a los Juegos Panamericanos de Toronto en julio próximo, sabedor de que significaría una plaza para México en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esto afirmó el triatleta internacional xalapeño y ratificó que ya trabaja de lleno en su preparación.

De visita ayer en esta ciudad compareció ante los representantes de los medios de comunicación en conferencia que se realizó en la sala de prensa de Palacio de Gobierno, donde indicó que pule detalles con miras a la justa continental en Canadá y consciente que la exigencia será aún mayor entierras brasileñas el próximo año.

“Para Juegos Olímpicos tienes que llegar siendo un nadador, un ciclista y un corredor, está claro, obviamente tenemos que trabajar más las tres disciplinas porque en Juegos Olímpicos no se perdona nada.

“Desde que sales hasta que terminas todo es a muerte y hay que estar preparado para eso, son menos de dos horas en que no bajas de 160pulsaciones por minuto, entonces debes de estar preparado para eso”, indicó.

Además, explicó que la estrategia de trabajo con su entrenador Eugenio Chímal Domínguez es por ciclos, para no sobrecargar el físico del deportista.

“Entonces lo que estamos haciendo ahorita para estas competencias está excelente, ahora en este campamento de tres semanas que vamos a estar para Juegos Panamericanos vamos a trabajar esa parte, la velocidad, la resistencia, para llegar en excelentes condiciones a Panamericanos, ya se hará ese trabajo para Juegos Olímpicos en específico”, apuntó.

Con base en los resultados recientes, que ponen al veracruzano en el quinto lugar del escalafón de la Serie Mundial de Triatlón, la expectativa es que esté entre los 10 mejores de Río 2016, ayudado por la experiencia adquirida, ya que reconoció que en Londres 2012 pagó el derecho de piso en un evento de tal envergadura en el que acabó en el sitio 28.

Crisanto Grajales descartó que sienta presión por ser el número uno del continente y vivir el mejor momento de su carrera.

“Me motiva más, que vean y ya están volteando a ver al triatlón en México, que vean que sí se puede ver una bandera de México en los primeros cinco a nivel mundial. Es algo increíble para mí, me gusta, me agrada y hasta ahorita no siento ninguna presión y creo que eso ha sido muy bueno, si tuviera presión a lo mejor no tuviera estos resultados”, afirmó.

El presidente de la Asociación de Triatletas de Veracruz y entrenador de Crisanto, Eugenio Chímal Domínguez, recordó que han pasado cuatro años desde que el xalapeño se presentó en la Serie Mundial y ahora se cosechan resultados muy importantes.

“Como Asociación, como su entrenador, nos da mucho gusto que este año esté repuntando y como siempre planeamos estratégicamente, nuestro año más importante es el 2016.

“Ese es el año en que Crisanto tiene que demostrar su mejor calidad como atleta al final de un Ciclo Olímpico”, comentó.

Reafirmó el compromiso de los eventos principales para ellos en 2015: Los Juegos Panamericanos, los JO de Río de Janeiro y el Campeonato Mundial de Chicago el 20 de septiembre.

“No se entrena tan duro para obtener un resultado normal, Crisanto está entrenado para estar entre los 10 mejores del mundo. “Habrá carreras que no salgan, pero también es importante que no salgan, porque Crisanto arranca con otro objetivo, porque así lo decidimos porque la meta final es otra competencia.

“Y ahorita vamos con todo para Juegos Panamericanos, que es el primer reto importante y en el que debe dar lo mejor para intentar ganar esa medalla”, detalló e indicó que el entorno en el que vive ahora el xalapeño es motivante para el crecimiento del deportista con miras a las aspiraciones olímpicas.