**Por probables  desvíos de recursos, pagos a empresas fantasmas y otorgamiento de contratos de medicinas, a precios  más caros de lo normal,  en la Secretaría de Salud.
** Fue agredida e intimidada  en Redes Sociales y medios de comunicación por el exsecretario de Salud y actual  titular  del  Consejo  Estatal de Seguridad Pública de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib.

1 Denuncia 2

Xalapa, Ver., 14/05/2015.-Por los probables delitos de desvíos de recursos y anomalías administrativas en la Secretaría de Salud de Veracruz, además de violentar el derecho fundamental a la libertad de expresión, por ser considerados como conductas ilícitas que se encuentran tipificadas   en el Código Penal Federal, la periodista veracruzana Claudia Guerrero Martínez interpuso denuncia en contra del extitular de SESVER y actual Secretario Técnico del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib.

Con base a una serie de reportajes y columnas publicadas durante los meses de marzo y abril del presente año, en las cuales, la periodista denunciaba las anomalías detectadas durante la administración de Juan Antonio Nemi,  en su periodo al frente de SESVER y Salud  e  informaba sobre probables desvíos de recursos federales provenientes del Seguro Popular y beneficiar con designaciones directas o cuestionadas licitaciones a empresas de dudosa reputación. También, se puntualizó anomalías en  contratos de medicinas y equipo hospitalario, mismos,  fueron pagados a precios exorbitantes, cuando varias de éstas empresas incumplieron en la entrega.

Como prueba de ello, la afectada presentó  ante la PGR, Delegación Veracruz, pruebas documentadas de contratos oficiales de la compra de medicinas y equipo hospitalario para nosocomios en Veracruz, con inventario y precios alterados, beneficiando así a dichas empresas. Además, de las publicaciones en Redes Sociales y medios de comunicación  sobre ataques perpetrados a la periodista, por parte de bots cibernéticos y hasta familiares del propio funcionario estatal de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

La reportera y columnista de infinidad de medios de comunicación en Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Oaxaca, aseguró haber brindado el derecho de réplica al actual servidor público  y policía Juan Antonio Nemi Dib, sobre el primer artículo publicado en su medio de comunicación y Redes, aun cuando en ese tiempo no contaba con cargo público, por haber sido despedido de la Secretaría de Salud. Y  a partir de ahí, se desató una serie de ataques en su contra provenientes de cuentas inexistentes en Facebook y Twitter,  que  son utilizadas por el Gobierno del Estado para denostar a periodistas que critican la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Aclaró la periodista, haber  entregado  dichas pruebas y decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía Federal,  con el número AP/PGR7VER/XAL/III/125/2015  asesorada por su abogado,. Rafael Hernández Matías,  por no confiar en el órgano estatal, que tiende a archivar denuncias contra el gobierno en turno y  además,  por  haber  cuestionado su reputación, desempeño profesional,  fuentes y hasta  advertir inexistencia de  pruebas. Por eso,  ante la exigencia del ahora policía Juan Antonio Nemi, se presentaron pruebas documentadas y serán las autoridades federales quienes determinen la responsabilidad o no de dichos delitos.

En su cuenta de facebook, la periodista Claudia Guerrero informa lo siguiente:

En este momento, junto con mi abogado Rafael Hernández Matías, estamos interponiendo denuncia en contra del actual Titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, por delitos a la libertad de expresión, probables desvíos de recursos y corrupción durante su administración como Secretario de Salud.

Estamos en la ex PGR, hoy Fiscalía Federal, Delegación Veracruz, y presento pruebas sustentando las columnas y contrarréplica que publicamos en los meses de marzo y abril.

Dejaremos a las autoridades federales que determinen si es o no culpable y optamos denunciar ahí, pues la Fiscalía del Estado no aplica la ley a favor de su servidora, como ocurrió en los ataques a nuestros inmuebles, perpetrados por los integrantes de Los 400 Pueblos…