1 Tehuipango
Por HILARIO BARCELATA CHÁVEZ
Columna ECONOMÍA Y SOCIEDAD

MUNICIPIOS MÁS POBRES DE VERACRUZ,  VÍCTIMAS DE DAÑO PATRIMONIAL DEL GOBIERNO ESTATAL

El daño patrimonial que el gobierno del estado causó a 107 ayuntamientos durante los últimos tres años por un monto de 2,943 millones de pesos, representó restarles en conjunto 42% de sus ingresos totales. Con el agravante de que entre estos municipios se encuentran los 95 más pobres del estado, en los que en promedio 80% de su población se encuentra en situación de pobreza. Población que en conjunto suma 1,831,000 personas pobres para quienes iba dirigido ese recurso adicional que no les fue repartido por haberse aplicado una fórmula de distribución del FISM que no correspondía y que precisamente había sido modificada para beneficiar a los más pobres, cosa que en Veracruz no se está cumpliendo.

1 Hilario 1

Al observar de manera más desagregada la situación de estos municipios es posible detectar que de manera individual el daño económico es mayor ya que en 14 municipios los recursos no entregados equivalen a más del 100%. Es decir, si estos recursos hubieran sido entregados, estos municipios hubieran tenido, al menos, el doble de sus recursos actuales para invertir en su desarrollo. En otros 22 el daño es por un monto entre el 50 y el 99% de sus ingresos, en otros 48 ese monto se ubica entre el 10 y el 49% y sólo en 23 el daño es de 10%.

1 Hilario 2

Entre los municipios en los que el monto no entregado equivale a más del 100% de sus ingresos se encuentran los municipios más pobres del estado destacándose Soteapan donde el monto no entregado equivale a más de 3 veces sus ingresos anuales (348%). Uxpanapa en donde equivale al 226%, Filomeno Mata 181% y Tehuipango 143%.

1 Hilario 3

Asimismo entre los municipios en los que el daño patrimonial presenta entre el 50 y el 99% de sus ingresos totales destacan por su pobreza: Tatahuicapan donde el daño equivale al 99%, Soledad Atzompa 95 y Mixtla de Altamirano 58%.

1 Hilario 4

Para dimensionar con mayor precisión el nivel de pobreza en que se encuentran estos municipios afectados obsérvese que en 24 de ellos la población en pobreza equivale a más de 90% de su población total, en 46 de ellos el porcentaje de pobres es de entre el 80 y el 89%, en 25 de ellos se ubica entre 50 y 69% y sólo en 3 es menor de 50%.

1 Hilario 5

Lo anterior significa que al menos los 40 municipios más afectados por el daño patrimonial a sus finanzas públicas tienen más del 70% de su población en situación de pobreza.

1 Hilario 6

En conclusión, no aplicar la fórmula señalada en la Ley de Coordinación Fiscal para el reparto del FISM no sólo es un acto de ilegalidad, también representa un atentado a los más pobres de Veracruz. Es un acto que está anulando las posibilidades de desarrollo de estos municipios y de su población.

Hay que recordar que la formula fue modificada para otorgar recursos a los municipios más pobres y que al no aplicarla son los pobres los más perjudicados

El gobierno del estado de Veracruz ha aplicado una política pública de reparto de recursos que promueve la pobreza en lugar de combatirla.

hbarcel@nullhotmail.com

Foto de portada: http://casipolitica.com/fotos/653e71636-tehuipango-centro-de-tehuipango.jpg