Veracruz
Hilario Barcelata Chávez

LA ENORME DEUDA PÚBLICA DE VERACRUZ

La deuda pública de los estados representa cada vez más un problema grave para el país. Actualmente registra un monto de 510,030 millones de pesos (mdp) lo cual es resultado de un incremento de 195,366 mdp durante el periodo 2010-2015, esto es un ascenso de 62%.

Hilario 1

Veracruz está inmerso de manera muy profunda y preocupante en este problema ya actualmente ocupa el 4º lugar entre los estados más endeudados del país. Su deuda pública alcanza un valor de 40,953 mdp lo cual representa 8% del total nacional. Ello es producto de una política financiera que ha hecho un uso excesivo e indebido de los créditos, lo que ha conducido a que en tan sólo los últimos cinco años se duplicara su valor, creciendo en un monto de 19,453 mdp, un incremento del 90%.

Hilario 2

Llama la atención que la deuda de Veracruz es superior a la de otras economías estatales más grandes como es el caso de Jalisco y el Estado de México, lo cual expresa un considerable sobreendeudamiento que se refleja en el monto de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) que equivale al 4.4%, lo cual es mucho más que lo registrado en otras economías que le superan en tamaño como el Distrito Federal donde la deuda representa apenas el 2.2% de su PIBE y el Estado de México y Jalisco donde ese valor es de 2.4%.

Hilario 3

El monto de la deuda pública de Veracruz es tan alto que supera el valor de las Participaciones Federales que recibe anualmente, con respecto a las cuales alcanza un valor de 114%, además de representar el 45% de los ingresos públicos del estado, todo lo cual significa que su solvencia financiera está altamente comprometida y su capacidad de pago se encuentra muy mermada, por lo que se sitúa entre los estados con mayor fragilidad financiera ocupando el 6º lugar a nivel nacional.

Hilario 4

Por último es importante destacar que al elevado monto de la deuda pública veracruzana hay que sumarle el altísimo costo que representa el pago del 9% de tasa de interés, lo cual significa el costo financiero más elevado que ha pagado Veracruz en los últimos años y representa casi el doble de lo que pagan la mayoría de los estados, pues 26 de ellos tienen una tasa de interés de 5% o menor.

Hilario 5

La falta de recursos públicos para atender las necesidades más apremiantes de los veracruzanos se ha convertido en la premisa fundamental del actual gobierno. Por desgracia la deuda pública que debería servir para impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar lo único que ha hecho es complicar aún más la situación financiera del estado ya que no ha sido utilizada adecuadamente y lo peor es que hoy su costo es elevadísimo y no hay como pagarla

Hilario 6