dia fonoaudiologia 2013_crEl Día de la Fonoaudiología se celebra cada año el 12 de mayo. Es un día en el que se pone de manifiesto la importancia de una disciplina de salud preocupada por todo aquello relacionado con la voz y la audición.

El 12 de mayo día de la creación de la fundación de ASALFA (Sociedad Argentina de Logopedia y Foniatría) en el año 1948 fue instituido por Decreto 2335 del 11 de noviembre de 1999.

El término de fonoaudiología hace referencia a una disciplina que interviene y estudia los diferentes trastornos en la comunicación humana. La fonología como disciplina está formada a su vez por:

  • Audiología.
  • Logopedia o terapia del lenguaje.

El fonoaudiólogo es un profesional de la salud, cuyas principales funciones están relacionadas con la prevención, evaluación y estudio de las alteraciones sufridas por una persona respecto de la voz y de la audición.
Participa en diversos proyectos de investigación para obtener mejoras en los tratamientos aplicados a los pacientes.

Las áreas de actuación de los fonoaudiólogos se centran en las siguientes materias:

  • Áreas de las Ciencias Básicas (procesos cognitivos, sociales y biológicas).
  • Áreas de las Habilidades del Profesional.
  • Áreas de las habilidades éticas y de convivencia.

Profesionales de todo el mundo se reúnen para asistir a congresos y compartir las investigaciones realizadas a lo largo del año así como la repercusión de las mismas en la evolución de recuperación de los paciente