images (1)La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el29 de mayo Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

El 11 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/129 “decide designar el 29 de mayoDía Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, que se celebrará todos los años para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado servicios y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes han perdido su vida en aras de la paz”.

Tema de 2015: El 70 aniversario de la ONU y las fuerzas de mantenimiento de la paz: pasado, presente y futuro.

El Día Internacional del Personal de Paz 2015 coincide este año con el 70 aniversario de la creación de las Naciones Unidas y brinda la oportunidad de rendir un tributo a la significativa aportación de los cascos azules a la historia de la Organización y de reafirmar el compromiso para que su impacto aumente en el futuro.
Desde sus inicios en 1948, las operaciones de mantenimiento de la paz han ido evolucionando hasta convertirse en una de las principales herramientas de la comunidad internacional para gestionar crisis complejas que representan una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. A lo largo de su historia, la ONU ha establecido un total de 71 operaciones de este tipo, en las que han trabajado como cascos azules más de un millón de soldados, policías y personal civil. En la actualidad, unas 125.000 trabajan en las 16 misiones en funcionamiento.

Organización de las Naciones Unidas