descargaHeladio Castro
Veracruz- 2015-05-21

Aunque en teoría son representantes populares de una ciudadanía que los eligió, muchos diputados federales nunca hacen escuchar en tribuna la voz de sus presuntos representados… ni en ninguna otra parte.

Después de recibir su constancia de mayoría y de rendir protesta, los 500 “representantes populares” empiezan, en teoría, a legislar o hacer leyes a favor de “sus representados”.

Empieza el momento de llevar a los hechos las promesas de campaña. Compromisos, dicen ellos.

Los más “corridos” de cada partido se designan a sí mismos coordinadores de bancadas y llevan el pandero en las negociaciones parlamentarias para apoyar o bloquear iniciativas del Ejecutivo federal.

Los demás sólo tienen que levantar el dedo para aprobar o rechazar iniciativas, conforme a la línea impuesta por sus coordinadores.

El teje y maneje en la tribuna

Además de cobrar y participar en alguna comisión legislativa, muchos diputados federales nunca suben a tribuna, o se puede contar con los dedos de la mano las veces que lo han hecho. Y sobrarían dedos.

El comentario es que cada coordinador parlamentario decide cuál de sus compañeros subirá, de acuerdo con los intereses de la bancada. Y de su titular.

Trascendió que cuando se discutía una reforma, el perredista xalapeño Uriel Flores Aguayo no hizo uso del micrófono pese a estar inscrito para esa sesión, porque el entonces coordinador de su bancada, Silvano Aureoles Conejo, le sugirió no hacerlo.

Ya habían pasado tres perredistas quienes se pronunciaron a favor de esa reforma, y Flores Aguayo iba con intención de hacerlo en contra.

En consecuencia, Aureoles habría hecho valer su autoridad, y el aguerrido veracruzano ya no pudo desplegar su posicionamiento.

Hay casos como el del panista Rafael Acosta Croda, quien la única vez que subió a tribuna para criticar a la entonces alcaldesa porteña Carolina Gudiño Corro, salió prácticamente apaleado por el izquierdista Ricardo Monreal Ávila.

Una leyenda urbana es que Monreal exhibió a Acosta Croda por querer ventilar un tema de índole local ajeno a la Cámara de Diputados.

Otra, que Monreal lo hizo por petición del exgobernador Fidel Herrera Beltrán -su supuesto compadre-, quien le habría pedido el favor al conocer las intenciones del panista.

Algunos diputados veracruzanos dicen no recordar cuántas veces han subido a tribuna en las sesiones legislativas, pero asumen que no ha sido ni media docena desde que inició la LXII Legislatura en septiembre de 2012.

La justificación es que la productividad de un legislador no se mide por las veces que toma el micrófono, sino por su trabajo en comisiones y por el resultado de sus gestiones a favor de “sus” representados.

A algunos se les conoce únicamente por los medios de comunicación, cuando los entrevistan; o cuando los exhiben por algún escándalo, por acusaciones de corruptelas o líos de faldas.

A otros nadie los conoce. Ni siquiera se sabe que existen.

Por derecho o por herencia

Cada integrante de las distintas fracciones parlamentarias tiene su ángel de la guarda bien identificado, pero otros son verdaderamente incógnitos, tanto como su desempeño legislativo.

Por ejemplo, en el sur del estado el priista y líder petrolero Ricardo Aldana Prieto lleva años navegando en la barca legislativa. Sus malquerientes dicen que para retener el fuero legislativo, quién sabe contra qué.

Es la escuela de su líder nacional Carlos Romero Deschamps, quien brinca de la Cámara de Diputados a la de Senadores y viceversa, siempre como plurinominal. O la del ferrocarrilero Víctor Flores Morales.

El SNTE tiene su cuota en la figura de Gaudencio Hernández Burgos, de quien no se conoce trabajo legislativo. Y por una especie de herencia familiar en la tierra del extinto Cirilo Vázquez, su hija Regina Vázquez Saút, aunque ella sí ganó su distrito.

Alejandro Montano y Zita Pazzi surgieron en los sexenios de Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Betrán, respectivamente, pero después han caminado solos.

Fernando Charleston Hernández es hijo de Fernando Charleston Salinas, quien ha sido servidor público en el gobierno estatal. De hecho el diputado estuvo de licencia un tiempo, en el que fungió como secretario de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte, pero volvió a su curul.

Juan Bueno Torio es de los pocos panistas que han sobrevivido en el sistema, desde el siglo pasado hasta la fecha, en que ha sido diputado en dos ocasiones, senador y funcionario de Pemex.

La perredista Yasmín Copete Zapot ha crecido al amparo de Arturo Herviz Reyes, pasando de diputada local a la alcaldía de Santiago Tuxtla y después como diputada federal plurinominal.

El caso de Uriel Flores Aguayo es distinto, porque ha sido diputado local en más de una ocasión, pero hasta el año 2012 fue candidato a diputado federal por el distrito 10 de Xalapa y ganó, a diferencia de Antonio León Mendívil, quien llegó por la vía plurinominal.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara llegó a diputado federal plurinominal por el Partido del Trabajo pero no por la Tercera Circunscripción, de la que forma parte Veracruz, sino por la segunda. Ahora está integrado en la bancada del partido MORENA.

Dieta mensual: Hagan o no hagan nada, esto es lo que cobran mensualmente los diputados federales:

Percepciones: 73 mil 910 pesos

Apoyos económicos: 45 mil 786 pesos (Asistencia Legislativa)

28 mil 772 pesos (Atención Ciudadana)

148 mil 468 pesos, total al mes

Prestaciones

-Vales de despensa: 2 mil 780 pesos

-Cupón alimentos p/sesión: 170 pesos (válido sólo en restaurantes de la Cámara)

-Seguro de gastos médicos mayores

-Gratificación de fin de año

-Fondo de ahorro

-Seguro colectivo de vida

-Gastos funerarios (hasta por un mes de dieta, por evento)

Fuente: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. (Actualización al 04 de marzo de 2015)

Serían PT y PRD los más ‘productivos’

Sólo 1 diputado del PRI, 1 del PAN, 2 del PRD y 1 del PT (que en el 2015 se incorporó a MORENA) acumularon el mayor número de intervenciones en tribuna en la Legislatura federal número 62.

Ese aparente “empate”, por aludirlo de algún modo, refleja diferencias en la representación veracruzana en San Lázaro.

Alejandro Montano Guzmán fue el único entre 17 legisladores priistas en acumular la veintena de participaciones, al igual que Juan Bueno Torio fue el único entre 7 panistas en igual número de intervenciones.

En cambio Uriel Flores Aguayo y Yasmín Copete Zapot fueron 2 entre 4 perredistas; es decir el 50 por ciento de los diputados veracruzanos representantes de ese partido.

En tanto, Manuel Huerta, quien era uno de los 2 diputados del PT, representó la mitad o el 50 por ciento del grupo de petistas veracruzanos en participar en tribuna en San Lázaro. Esas intervenciones las presentó cuando estaba en la bancada del PT, no en la de MORENA, a la que se incorporó en 2015.

Es decir, proporcional o porcentualmente las representaciones legislativas veracruzanas del PRD y del PT fueron más productivas que las del PRI y PAN.

Incluso el único del PVEM, Federico José González Luna Bueno, tuvo más participación que varios de los dos partidos “grandes”.

Sus participaciones en tribuna o desde curul…

Aunque los diputados federales ya van de salida, a algunos no se les conoce ni la voz.

PRI

Patricia Peña Recio (SIN REGISTRO DE PARTICIPACIÓN)

Genaro Ruiz Arriaga (SIN REGISTRO DE PARTICIPACIÓN)

1 Ricardo Aldana Prieto

1 Tomás López Landero

2 Alma Jeanny Arroyo Ruiz

2 Jorge del Ángel Acosta

3 Verónica Carreón Cervantes

3 Marina Garay Cabada

3 Isela González Domínguez

3 Noé Hernández González

3 Zita Pazzi Maza

4 Regina Vázquez Saút

4 Juan Isidro del Bosque Márquez

4 Gaudencio Hernández Burgos

6 Leopoldo Sánchez Cruz

11 Fernando Charleston Hdez.

20 Alejandro Montano Guzmán

PAN

Leticia López Landero (SIN REGISTRO DE PARTICIPACIÓN)

4 Rafael Acosta Croda

6 Humberto Alonso Morelli

10 Gabriel Cárdenas Guízar

14 Mariana D. García Rojas

16 Víctor Serralde Martínez

20 Juan Bueno Torio

PRD

5 María Guadalupe Moctezuma Oviedo

13 José Antonio León Mendívil

20 Yasmín del los A. Copete Zapot

20 Uriel Flores Aguayo

PVEM

17 Federico José González Luna Bueno

PT

2 María de Jesús Hernández Martínez María

20 Manuel Huerta Ladrón de Guevara (OBSERV: En el año 2012 formó parte de la bancada del PT).

En 2015 se integró a la naciente bancada de MORENA.

(Actualizada al 14 de abril de 2015, conforme al Diario de los Debates, Cámara de Diputados).

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO