fotos-2015-05-21-Xalapa-421513Rosalinda Morales
Xalapa- 2015-05-21

“Hay mucha desigualdad en salarios en el Congreso del Estado”, admitió el tesorero de la sexagésima tercera Legislatura de Veracruz, Serafín Hernández Sagaon, en medio de la negociación salarial que sostiene con el sindicato del Congreso.

Anunció que no autorizarán aumento a gratificaciones extraordinarias, pues hay empleados que ganan menos de 8 mil pesos y otros que reciben gratificaciones de más de 40 mil. Aparte de la dieta de los diputados.

A los que tengan gratificaciones mayores de 40 mil pesos no se les aumentará, sólo a los que reciben gratificaciones de menos de diez mil. Recordó que estas gratificaciones son para el personal del congreso, no incluye a los 50 diputados, porque ellos no tienen ni salario ni gratificaciones, ellos tiene dieta mensual.

“Hay mucha desigualdad entre los salarios del personal, por eso acordamos que la gratificación sólo se incrementara al personal que menos gana, este año será así, porque tenemos personal que gana más de 40 mil pesos y tenemos personal que gana 6 y 8 mil pesos, tenemos que ir poniendo orden en el congreso”.

El 60 por ciento del presupuesto del Congreso se destina al pago de sueldos y prestaciones, ahí sí, incluida la dieta total de los 50 legisladores.

Sobre el caso de Renato Tronco que dijo ganar 230 mil pesos, expuso que no es su salario formal, “es que luego se le juntan los cheques, a lo mejor por eso, pero él gana igual que los demás diputados, algunos que sé que de su partido tienen pagos extra”, concluyó el tesorero.

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL CON EL SINDICATO INICIO

Informó que ya se sentó la mesa negociadora del Congreso del Estado de Veracruz con el sindicato único de trabajadores de ésta soberanía, no piden incremento específico, pero esperan sea superior al 4.2 por ciento que es el parámetro nacional, comentó el tesorero del Congreso, Serafín Hernández Sagaon.

Hernández Sagaon refirió finalmente que otros sindicatos nacionales, de maestros, de sobrecargos han fijado sus incrementos en 4.2, y en la negociación del sindicato del congreso, esperan “no sobrepasar los parámetros federales”.

EL SINDICATO NO TIENE PLANEADA HUELGA TODAVÍA

Se espera que antes de que finalice este año, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo pueda obtener una buena negociación de incremento salarial para todos sus afiliados; en ese tema hay disponibilidad del diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo y apertura por parte del sindicato, informó José de Jesús Rodríguez Hernández, secretario general del mencionado sindicato.

El entrevistado refirió que ya se han tenido algunos acercamientos positivos con Serafín Hernández Sagahón, tesorero del Congreso del Estado, pero que prefiere aún no ofrecer información alguna al respecto porque no se han firmado documentos.

“Estamos negociando, hay apertura y queremos no empantanar la negociación con situaciones ajenas a lo que nos interesa; en ese sentido, estamos de acuerdo con el diputado Juan Nicolás Callejas con respecto de lograr una negociación buena y en beneficio de la clase trabajadora”, señaló.

El líder de los trabajadores manifestó que aunque no hay habido una reunión con los integrantes de la comisión negociadora, las pláticas previas que se mantienen con el tesorero del Congreso del Estado ya son formales puesto que “estamos reuniéndonos con quien maneja el recurso y una vez que se finiquiten las propuestas que tenemos, esperamos que haya una convocatoria para reunirnos con todos los integrantes de la comisión negociadora”.

José de Jesús Rodríguez declinó revelar el incremento salarial que se solicitará para los trabajadores este año, pero adelantó que ese incremento se rige por el que obtienen los trabajadores del estado y que no puede ser menor al obtenido el año pasado.

A pregunta expresa, respondió que la huelga es un instrumento legal que existe en favor de la clase trabajadora y que cualquier sindicato puede hacer unos de ella.

“En este momento, el sindicato no habla de huelga, habla de una negociación y de una postura extraordinaria por parte del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo para que los resultados sean buenos y en los términos legales y de beneficios para la clase trabajadora”, comentó.

Con respecto de las demandas que se interpusieron en su contra y en contra de varios integrantes del comité ejecutivo del sindicato, refirió que lo que él sabe es que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado instruyó a la Dirección Jurídica para que retirara esas demandas en caso de que las hubiera.

“Eso habla de la buena disposición que hay para lograr una buena negociación, pero en realidad lo que nos preocupa es lograr una negociación que beneficie a los afiliados al sindicato; sabemos que no podemos pedir más allá de lo que hay, pero también haremos todo lo que la ley nos permita para lograr el incremento deseado”, dijo.

Agencia Imagen del Golfo