índiceCoatzacoalcos –  Irma Santander – Un promedio de 200 mil tarjetahabientes en la zona sur, han caído en cartera vencida con las instituciones bancarias, declaró Héctor Puga Torres, director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Dijo que esta cifra representa el 10 por ciento del total de los tarjetahabientes, y comienza a alarmar a los directivos bancarios por el temor que continúe aumentando.

De acuerdo al director de la Condusef, un 30 por ciento de la Población Económicamente Activa de Coatzacoalcos, usa los plásticos de crédito e hipotecarios.

El funcionario federal sostuvo que la cartera vencida no es más que el reflejo de la deteriorada economía, la falta de empleo y la poca remuneración de los mismos, así como el desconocimiento en el manejo adecuado de los plásticos.

“Sabemos que hay problemas en la economía a nivel nacional y eso impacta en las carteras de créditos de los bancos”, refirió.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –dijo– ha reportado un aumento alarmante en la cartera vencida; “cuando sube es preocupante, la gente no paga, no hay suficiente liquidez en la economía, y un usuario prioriza sus pagos y los básicos los cubre y deja para después las erogaciones de las tarjetas de los bancos”, precisó.

Algo que también se ha detectado por parte de la Condusef es que los usuarios le dan un mal uso a los plásticos, ya que piensan que los créditos que dan las instituciones bancarias, es un extensión del ingreso, cuando lo que representa es una opción al financiamiento.

Puga Torres, enfatizó que las tarjetas de crédito funcionan con una fecha de corte y limite de pago, si eso lo desconocen los tarjetahabientes les genera comisiones y se incrementa la cartera vencida.

Finalmente, puntualizó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros está para asesorar a los clientes, con la finalidad de que usen correctamente sus tarjetas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO