Aniversario_Gregorio_Jimenez-5-e1430985032951

ás de la mitad de los mexicanos considera que la libertad de prensa en México y en las entidades es algo inexistente, revela la encuesta más reciente realizada por Parametría.

Sólo tres de cada 10 mexicanos, 34%, considera que hay libertad de prensa en México, mientras que 57% de las personas respondió que no la hay.

Al contestar la pregunta ¿usted considera que actualmente hay o no hay libertad de prensa su estado?, 37% respondió que sí hay, mientras que 54% de las personas encuestadas respondieron en sentido contrario.

  ¿Usted considera que actualmente hay o no hay libertad de prensa en (…)? | Create infographics

A pesar de que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, los asesinatos de periodistas son poco conocidos por la sociedad mexicana, debido a que sólo 25% de los encuestados respondió que sí ha sabido de un homicidio con esas características, mientras que siete de cada 10 personas dijeron que no se han enterado.  

 

¿Usted se ha enterado del asesinato de algún periodista en su
estado en los últimos 6 meses?

| Create infographics

La encuesta de Parametría agrega que 82% de los mexicanos considera que es muy importante o importante que los periodistas del país puedan hablar libremente de todos los temas, mientras que 14% dijo que es poco o nada importante.

  ¿Qué tan importante considera usted es que los periodistas del país puedan hablar libremente de todos los temas: muy importante, importante, poco importante o nada importante? | Create infographics

El informe Freedom of the Press 2015, elaborado por la organización Freedom House, clasifica a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y le otorga la peor  puntuación en diez años en cuanto a libertad de prensa. En el conteo correspondiente a 2014, pero publicado en 2015, México se colocó en el lugar 139 de 199 países y está clasificado por Freedom House como un país “no libre”. “La proporción de la población global que disfruta de una libertad de prensa es de 14%, es decir, sólo una de cada siete personas vive en países donde la cobertura de noticias políticas es robusta, la seguridad de los periodistas está garantizada, la intrusión del Estado en los medios es mínima, y la prensa no está sujeta a pesadas presiones legales o económicas”, concluyó Freedom House en su informe presentado el pasado 29 de abril. En respuesta, la Presidencia de la República señaló que el informe tiene datos incorrectos.  

VER ESTA INFORMACIÓN EN:

http://www.animalpolitico.com/2015/05/en-mexico-no-hay-libertad-de-prensa-parametria/