Vito

Leticia Cruz

Xalapa- 2015-05-1912:44:49-

La reforma a la ley General de niños, niñas y adolescentes sí internaría a menores infractores de 12 años, sólo en casos muy graves de homicidios, casos donde infrinjan la ley en forma similar a la del doloroso caso de Chihuahua, donde adolescentes de 13 y 14 años asesinaron a un menor de seis años.

El director jurídico del Congreso del Estado, Vito Lozano Vásquez expuso: primero que se apruebe la ley federal, que la apruebe la mayoría de los congresos, porque la aprobó el Congreso de la Unión, pero aún siguen circulándola a los congresos estatales, una vez que la aprueben será ley nacional. La tendrán que acatar las entidades federativas.

Citó que por considerarse una ley federal deberá acatarse, y la ley estatal de adolescentes deberá desaparecer u homologarse a la federal.

“Sí baja la edad a 12 años, ahora en Veracruz se les da la oportunidad de ser sujetos a una actividad que el propio órgano jurisdiccional les marcaba sin estar internados”.

-¿Pero ahora si es delito grave, sí tiene que estar el menor en la cárcel desde los 12 años?

-Sí, es lo que se está proponiendo, si está en la comisión de un delito grave el menor, si tiene que estar privado de su libertad, para que pueda purgar la pena que le imponga el código penal.

En cuanto a la asistencia social que se les debe dar a menores de 12 años que transgreden la ley, dijo que él no ha visto que hay real rehabilitación social.

“No es que vayan estar o no rehabilitados, desde el punto de vista que ellos van a estar privados de su libertad, está sucediendo igual que nuestros reclusorios que son escuelas de criminales en lugar de centros de rehabilitación. El estado debe tener la obligación de capacitar a todo el personal necesario, para que realmente los infantes reciban una verdadera rehabilitación y salgan peor de lo que entran”.

NO CUMPLE CENTRO DE INTERNAMIENTO DE MENORES CON JUSTICIA ORAL NI CON REHABILITACIÓN

Recordó que el Centro de Internamiento de menores de Palma Sola en Alto Lucero, no ha cumplido completamente ni con las medidas de resguardo para dar rehabilitación a menores, ni con las medidas de justicia oral. Porque ellos fueron los primeros en implementar ese sistema “pero lo traían a su modo, lo digo yo a criterio propio, los juicios orales no se aplicaban correctamente, porque ni siquiera estaban capacitadas las personas involucradas”.

Ahora deben cumplir con la nueva normatividad, y esperan que se cumpla con el personal capacitado y con los estándares que la ley señala, “porque si no, estaríamos peor, que salga el menor hasta con maestría en índice de criminalidad, lo que tenemos que hacer todos, es cumplir con el estándar jurídico”, expuso finalmente.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO