índiceXalapa- 2015-05-30

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, entregó al secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, la Cuenta Pública Consolidada correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014.

El documento está conformado por seis tomos: en el primero constan los resultados generales; el segundo contiene información contable, presupuestaria y programática del Poder Ejecutivo, y los Anexos se integran en el sexto.

Por primera vez se incluye información de los poderes Legislativo y Judicial, y de los órganos autónomos del Estado, del tercer al quinto tomo. La Cuenta Pública está integrada conforme a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como en los lineamientos y acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, tal y como lo detalla el contenido de la información consolidada del Poder Ejecutivo.

Con la entrega del documento, se avanza en el compromiso del Ejecutivo estatal de dar a conocer de manera puntual y objetiva las acciones de gobierno, y se brinda a los entes de fiscalización información detallada que les permita evaluar la posición fiscal y los resultados financieros que presenta el Gobierno del Estado en el Ejercicio 2014.

En ese sentido, en el tomo de Resultados Generales se describe el panorama económico y postura fiscal, los ingresos y gastos presupuestarios, la inversión pública y la situación de los fideicomisos y la deuda pública, entre otros temas de interés para la sociedad en general.

Sanción para quien no entregue Cuenta Pública 2014

Habrá sanciones para los entes fiscalizables que no entreguen a más tardar el domingo la cuenta pública 2014, advirtió el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez.

Aunque la presidenta de la legislatura, Octavia Ortega Arteaga, dijo que solo 60 ayuntamientos entregaron la documentación correspondiente, el diputado afirmó que 130 ya presentaron el informe del ejercicio fiscal del año pasado.
En el Congreso trabajarán sábado y domingo hasta el último minuto para que los ayuntamientos, las áreas del ejecutivo y los fideicomisos cumplan con la disposición.

“Se vence el día 31 de mayo, para nosotros lo ideal habría sido que ya hubieran entregado todos los ayuntamientos y las áreas del ejecutivo y los fideicomisos. Tenemos hasta ese día, el Congreso del Estado va a trabajar hasta el día sábado y domingo hasta las 12 de la noche. Se va a estar pendiente para que puedan entregar la cuenta pública, es el plazo que se tiene”.

Garrido Sánchez dijo que no será argumento el desconocimiento de las nuevas autoridades municipales, porque se les capacitó previamente.
“No podemos seguir pensando en que las nuevas administraciones municipales vienen con desconocimiento y errores porque se ha hecho un gran esfuerzo de capacitación para que ahora no tengan ningún pretexto de que no conocían como manejar los recursos, que no se les atendió”.

Reiteró que no solo se les capacitó en 2014 sino que en lo que va de 2015 se llevó cursos a cada uno de los municipios para que no haya errores.

Llamó a los entes fiscalizables a que acudan al Congreso del Estado a más tardar el domingo para no ser sancionados por la Comisión de Vigilancia.
“Son sanciones muy severas para que de alguna manera quede claro que no se puede faltar a la ley. Son sanciones administrativas y se les aplicará los salarios mínimos que al interior de la comisión se pueda estipular”, concluyó.

Agenvia Imagen del Golfo