Blancas
Por Armando Ortiz
Columna Viernes Contemporáneo

Andrés Blancas, nuevo rector de la UPAV

Finalmente la Universidad Popular Autónoma de Veracruz tiene nuevo rector. La responsabilidad recayó en el contador Andrés Blancas Portilla, quien durante la rectoría de Guillermo Zúñiga Martínez fungió como director Administrativo de la UPAV.

Andrés Blancas Portilla fue siempre el hombre de todas las confianzas del profesor Guillermo Zúñiga. Más de 30 años estuvo con él, recorriendo el sendero de la educación en Veracruz. Desde la Dirección de Educación Popular, antecedente de la Secretaría de Educación, hasta la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el nuevo rector estuvo como brazo derecho de uno de los funcionarios públicos de Veracruz con más vocación de servicio.

Blancas Portilla conoce a cabalidad el proyecto educativo de Guillermo Zúñiga, porque sobre sus hombros recayó todo lo administrativo. Andrés Blancas logró mantener a la UPAV en un ritmo de trabajo adecuado a pesar de las dificultades económicas que han caracterizado este sexenio. Con un presupuesto mínimo la UPAV ha llegado a los 212 municipios del estado de Veracruz. Tiene más de 70 mil alumnos y una cantidad considerable de carreras, eso sin contar con la Enseñanza Media que también dependía de su administración. Sólo él sabe cómo logró mantener el ritmo de un Guillermo Zúñiga que no quería ver un solo municipio sin la presencia de la UPAV.

Sabemos que Andrés Blancas Portilla, como nuevo rector, sabrá conformar un equipo de unidad con académicos, asesores solidarios y personal administrativo para continuar el legado del profesor Guillermo Zúñiga. Con ello demostrará que la UPAV no era el capricho de un hombre, sino el proyecto de un visionario, proyecto al que se debe dar continuidad.

Por supuesto nadie puede afirmar que la UPAV sea perfecta. Las necesidades de esta universidad van desde lo financiero hasta lo académico; las dos preocupaciones pesan. Andrés Blancas había estado ocupado hasta el día de ayer de lo financiero, lo administrativo, y lo hizo bien. Podemos decir que si supo sortear un obstáculo con éxito, con el apoyo y la unidad de los trabajadores de la UPAV, sabrá superar este nuevo reto.

No se trata de comparar al nuevo rector con el rector anterior, tampoco creo que Andrés Blancas busque superarlo. Lo que sí sabemos es que el nuevo rector tiene un compromiso con miles de alumnos que confían en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, miles de alumnos que buscan una llave que les abra puertas de oportunidades. Pero también sabemos que el nuevo rector es un hombre comprometido que no los habrá de defraudar.

 Postdata 1: Periodismo caníbal

Ahora resulta que muchos “comunicadores” se ponen del lado de los acusados, a quienes ven como objeto de hostilidad. Esos periodistas miran a Toño Nemi como los falsos consoladores vieron a Job, desnudo, lleno de diviesos el cuerpo, con ceniza en la cabeza y lleno de calamidades. Ahora salen con el infundio de que la periodista Claudia Guerrero se provocará un autoatentado para echarle la culpa a Nemi.

No acostumbro comentar este tipo de infundios, pero tengo que decirlo, es una vil mentira lo que dicen sobre Claudia Guerrero, a quien ni siquiera pueden mencionar por su nombre en sus pasquines. Hay pruebas, señores falsos consoladores, hay pruebas. Si las pruebas acusan, que Nemi con pruebas se exculpe. Que no invente lo del complot, ni lo del autoatentado. No sean burdos, caníbales.

Hay pruebas que lo acusan y son las que Claudia presentó ante las instancias pertinentes. Dejen de condolerse de los “agredidos”, si Nemi no es culpable, sencillo, que con pruebas lo demuestre. Lo mismo dijeron en su momento de mí cuando acusé a Leticia Perlasca, pero también yo tenía pruebas, y las pruebas, no yo, la refundieron.

Armando Ortiz                                                                      aortiz52@nullhotmail.com