CumplieronPor Edvino Rodríguez Portilla

XALAPA, Veracruz.- Aunque esperaba mejores resultados en el judo de la Olimpiada Nacional de Monterrey Diego Isaac Huerta Martínez, entrenador del Club Yireh Kay se mostró con lo alcanzado en Monterrey, donde dos de sus atletas obtuvieron medalla de plata y dos más se quedaron a poco del bronce.

“Estoy satisfecho por los resultados que se nos dieron gracias al trabajo que venimos realizado desde antes de las etapas eliminatorias de la Olimpiada Nacional, aunque la verdad esperaba más medallas para el club; no se nos dieron todos los resultados pero estuvimos en la pelea por las medallas ganándole a rivales de entidades como Nuevo León, Jalisco y Baja California”.

¿Cuántos atletas clasificados?

“Fueron nueve elementos, si dos medallas de plata y otros dos pelearon por el tercer lugar; los demás ganaron al menos un combate y eso me tiene satisfecho porque para muchos fue la primera Olimpiada Nacional”.

¿Qué conclusiones sacas?

“La verdad se ve que en otros Estados tienen más apoyo, de hecho a algunos los mandan de campamento fuera del país; en cambio acá no podemos hacer más que campamentos entre nosotros ya que también la misma gente de Veracruz no se anima a hacer un entrenamiento en conjunto”.

¿Cuál fue la parte más importante de la preparación?

“La motivación que tenemos por salir adelante porque  venimos de una zona marginada, pero aun así hemos sabido aprovechar al máximo los recursos que tenemos”.

¿Cuántos niños y jóvenes entrenas?

“Aproximadamente tengo unos 30 chamacos en tres horarios de cuatro de la tarde a nueve de la noche, de lunes a viernes; los sábados de seis a ocho, en la calle Xallapan, andador 12 número uno en la colonia Moctezuma (La Reserva), es la calle anterior al tecnológico.

LOS MEDALLISTAS

Guadalupe Esaú Reyes López dijo sobre su medalla de plata:

“Me siento feliz porque la verdad no es tan fácil llegar hasta la Olimpiada Nacional, donde vi dificultades en los movimientos, las técnicas; los judokas de Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León fueron los más fuertes”.

¿Pensaste alguna vez quedar fuera de las medallas?

“No porque estuvimos entrenando muy fuerte”, dijo el pequeño de menos de 52 kilos, categoría 11-13 años”.

¿Cuál es tu objetivo en el judo?

“Quiero seguir entrenando hasta donde pueda; ir a un panamericano es mi mayor sueño, mi mayor felicidad. Primero estuve en futbol y la verdad no me hacía efecto este deporte; después llegué al judo y empecé a bajar de peso; ya no juego futbol”.

¿Y en cuanto al estudio que quieres ser?

“Actualmente estudio la primaria, quiero ser ingeniero civil”.

Martín Eduardo Lilly Morales, dijo:

“Fui a Olimpiada en la categoría infantil A, división de 38 kilogramos y en cuanto a dificultades, fueron principalmente la altura y habilidad de mis contrincantes, uno de ellos el de la final que es de Chiapas”.

¿Muy fuertes?

“La mayoría, pero había otros que tenían más habilidad que fuerza, y creo que la clave en la semifinal fue estudiar a competidor, además de echarle ganas a los entrenamientos para llegar fuerte a Monterrey”.

¿Desde cuándo empezaste a mentalizarte para la Olimpiada 2015?

“Desde el año pasado cuando quedé en séptimo lugar y me impuse el reto de seguir avanzando, de mejorar el lugar”.

¿Qué sientes ahora que regresas con la medalla?

“Mucha felicidad, la plata es el resultado de los entrenamientos, además tenía mucha fe que iba a ganar”.

¿Estudias?

“Si, estoy en la primaria y además de seguir en el deporte quiero ser arquitecto o ingeniero; en el deporte quiero avanzar cada vez más hasta donde se pueda, siempre echándole ganas sin desanimarme”.

¿Por qué estás en el judo?

“¨Porque me gusta entrenar, siempre busco ser mejor cada día y me siento bien, ya que al entrenar fuerte y tener resultados para mi es una satisfacción. Me gustan también el futbol y el ajedrez”.

¿Algo más?

“Si, que si se puede combinar el estudio con el deporte; en ambos se pueden tener resultados, tengo medalla de plata en judo y promedio de 9.9 en la escuela”.