Por Luis Gerardo Martínez García
06 de abril de 2015

***LA UPAV EN DISPUTA.

***EXPOSICIÓN PICTÓRICA DE HUGO CURIEL: “MI AMIGA RACHEL”.

Rachel Ann Loraine Pérez Cruz es una niña especial y amiga del pintor Hugo Curiel. Se conocen desde que ella nació. Se encontraron en este tiempo y en este espacio por alguna extraña razón. Rachel nació con catarata congénita, parálisis cerebral y cuadriplejia espástica. Para sus padres ello ha significado un reto diferente en sus vidas; se les han unido sus familiares y ahora su gran amigo Hugo Curiel quién dedicó parte de su tiempo a pintar una serie de cuadros que serán expuestos próximamente en el Congreso del Estado de Veracruz para su venta. Lo recaudado por la venta de los cuadros será destinado íntegramente al tratamiento quirúrgico de la niña. A Rachel Ann Loraine Pérez Cruz, siendo aún muy pequeña de edad se le diagnosticó un cuadro de catarata congénita, visión bastante limitada, rayando en la ceguera, señalan sus padres. Tenía seis años cuando un técnico radiólogo, al sacarle unas placas en su reporte diagnosticó cuadriplejia espástica. Eso alertó a los padres que desconocían el padecimiento de la niña.

Fue intervenida quirúrgicamente en cada uno de sus ojos, aún así ella es Débil Visual Severa por causa de la catarata congénita. Presenta estrabismo en ambos ojos, por eso debe usar lentes que le ayuden a los lentes intraoculares que le fueron puestos dentro de sus ojos. Y lo que para unos puede ser una catástrofe, para sus padres fue momento de actuar. Con la familia completa organizaron su vida para atender a la niña y buscar soluciones. Lograron que fuera intervenida por médicos rusos cuando fueron informados sobre las operaciones de Fibrotomía Gradual Muscular realizadas por doctores de Rusia que tienen el Método ULZIBAT para pacientes con parálisis cerebral y cuadriplejia espástica (es el caso de Rachel) que realiza el Sector Salud-DIF de Hidalgo en coordinación logística con una fundación en México. La operación fue un éxito, declaró Curiel. A la fecha y con un plan estricto diario de terapias Rachel es otra niña, ha disminuido la espasticidad de brazos y piernas considerablemente; logra pararse con apoyo y se ve más cercano el día de que pueda caminar por sí misma. Sin embargo, el programa de Fibrotomía Gradual Muscular por los médicos rusos contempla según el caso al menos tres operaciones; se requiere de una próxima intervención quirúrgica. Ese es el motivo de la exposición venta del pintor Hugo Curiel quien expondrá en el Congreso de Veracruz su colección “Mi Amiga Rachel”, destinando todo lo recaudado por venta al tratamiento de la niña.

***LA UPAV EN DISPUTA. Sin mayor respeto por el Maestro ido, algunos (quizás muchos) se pelean por la rectoría de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Hace apenas unos años, cuando Guillermo Zúñiga Martínez era director del IVEA, creó la Licenciatura de Educación para los Adultos, con la idea de formar a nivel superior a los capacitadores de ese Instituto. Nombró a Ranulfo Lara Pérez como coordinador de la licenciatura; con el entusiasmo y experiencia de ambos, el proyecto empezó a crecer. Ranulfo me invitó a ser el primer secretario académico, a lo que acepté con ímpetu. Éramos apenas cinco los fundadores. Todos los días nos reuníamos, planeábamos, diseñábamos e implementábamos a favor del proyecto. Ranulfo se reunía con Guillermo y nos daba indicaciones. Con salarios muy bajos trabajamos intensamente. No teníamos horarios fijos ni vacaciones. Qué importaba eso, lo que valía era el esfuerzo por hacer algo por la educación superior. Muchos son testigos de ello. Creamos en ese entonces un colegio que denominamos el COEEPA.

En pocos meses se tenían 32 centros regionales en todo el estado de Veracruz; en menos de dos años se habían diseñados e implementado cinco licenciaturas. Trabajábamos incansablemente día y noche. En ese corto tiempo recorrimos en cuatro ocasiones de norte a sur y de este a oeste la entidad. En una vieja camioneta andábamos Ranulfo Lara, Rafael Martínez y yo; ocasionalmente nos acompañaba Jorge Sarquiz Zúñiga. Después de ese tiempo renuncié; Ranulfo conoce perfectamente las razones académicas y profesionales por lo que lo hice. Él también lo hizo posteriormente.

Recuerdo que unos ocho meses después a mi renuncia, los números eran estratosféricos: 114 licenciaturas, 89 maestrías, 47 doctorados y miles de preparatorias; algo pasó que no sabría yo explicar. Yo estaba fuera de la institución. Ya Zúñiga Martínez no estaba en el IVEA y había sido colocado al frente del COEEPA que tuvo infinidad de nombres hasta que quedó como UPAV, dándole el visto bueno el actual gobernador de Veracruz mediante decreto de creación, muy al estilo del Maestro.

Fue en ese tiempo que Guillermo Zúñiga Martínez, generoso siempre con su equipo de colaboradores los llevó a trabajar con él nuevamente. Los nombres ustedes ya los conocen. Para quienes no los saben, en Google aparecen. Pues ahora muchos de ellos, más los que se adhirieron con el transcurso del tiempo, se pelean la silla del Maestro. Por estatus, por poder, por dinero o por razones distintas a las educativas se están dando con todo. La riña es tal que hasta desplegados están pagando algunos con tal de llamar la atención. Por simple respeto al hombre generoso que fue con ellos, debían abstenerse o renunciar. Ese vació político y social que dejó Guillermo ninguno de ellos cubrirá, ni por asomo.

Ante todo lo que como rumor se dice de la UPAV, Flavino Ríos Alvarado, en su calidad de secretario de Educación de Veracruz tiene la responsabilidad de tomar la rectoría (no la silla) de la educación que ofrece esta Universidad. Son cientos de maestros y miles de estudiantes que esperan que la UPAV mejore el rumbo. Veremos con atención que pasa en estos días; por lo pronto ésta sigue en disputa.

Contacto:

Comentarios: sinrecreo@nullhotmail.com