fotos-2015-05-25-Xalapa-422106Rosalinda Morales  
Xalapa- 2015-05-25

Debido al alto número de comunicadores que han recibido ataques el estado de Veracruz, 41 a la fecha según Artículo 19, la entidad veracruzana se convierte en el segundo estado del país en tener un protocolo de atención a periodistas que sufren agresión o son víctima de un delito.

A partir del 7 de mayo, cualquier comunicador que resulte víctima en una circunstancia delictiva o de hechos de agresiones físicas o verbales, tendrá que recibir un trato especial, informó José René Álvarez Márquez Agente del MP en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncia Contra Periodistas.

La agresión a periodistas no ha frenado en Veracruz, que como estado ocupa el tercer lugar nacional, reportó en marzo pasado la organización Artículo 19. “En la entidad gobernada por Javier Duarte han ocurrido 41 ataques a comunicadores. Uno de ellos fue el asesinato del reportero Gregorio Jiménez, y aunque ocurrió en otra fecha no puede olivarse el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, y más recientemente la muerte de Moisés Sánchez, periodista del municipio de Medellín, y de Armando Saldaña. En ningún caso se ha investigado hasta conseguir castigo para los responsables”, expone la organización Artículo 19.

TODOS LOS MP´S OBLIGADOS A APLICAR EL PROTOCOLO EN EL ESTADO

José René Álvarez Márquez, Agente del MP en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncia Contra Periodistas, expuso que ahora con este protocolo cualquier mesa del ministerio público deberá notificar a la Fiscalía Especial de Atención a Periodistas el hecho y ésta lo atraerá para darle seguimiento.

El MP aseguró que este protocolo se activará en las siete subprocuradurías del estado, donde un comunicador acuda a poner una querella o demanda por daños o donde se detecte se vea involucrado en alguna situación de disputa o delitos incluso del fuero común.

“Si robaron en su casa o en su vehículo se deberá activar el protocolo, ya que es para descartar cualquier acción en su contra por su ejercicio periodístico. Además que de comprobarse que es un delito relacionado con su profesión de periodista, se investigarán sus publicaciones de los últimos seis meses”, relató.

A través de la Gaceta del 7 de mayo de este año se estableció el acuerdo 02/2015 en el cual se emite un protocolo de atención para los delitos cometidos “en agravio a las y los periodistas con motivo del ejercicio profesional, este protocolo se envió a todas las subprocuradurías regionales del estado “para que nuestros compañeros al captar una denuncia del gremio periodístico y comunicador tengan que establecer ese protocolo. Implica una serie de actuaciones necesarias que cualquier hecho de cualquier naturaleza, ya sean agresiones físicas, amenazas, un robo, no se desestime, que pueda ser en consecuencia del ejercicio periodístico. Puede ser que ustedes se peleen en la calle y puede ser por otros motivos y este protocolo sirve para investigar que no sea por su ejercicio profesional”, citó.

Recordó que él es el único MP para los 212 municipios, pero los siete subprocuradores tienen que aplicar el protocolo.

“Una de las cuestiones principales es el estudio de seis meses a la denuncia, de las publicaciones que ustedes hagan, pero constitucionalmente se les pide que coadyuven, porque ustedes saben cuáles son las notas que pueden implicar algún tipo de reacción”, dijo.

Hasta este mes sólo el Distrito Federal y Veracruz tienen activado este protocolo para periodistas, y significa una alerta de atención a la actividad periodística, porque “es de riesgo, ya que hay personas que se sienten aludidas y hay gente que se incomoda”, citó.

El Acuerdo General con número 03/2015 consta de seis artículos y en el tercero señala: Los fiscales que tengan conocimiento de denuncias en las que se encuentren involucrados periodistas y/o comunicadores, con motivo del ejercicio libre de su profesión, deberán iniciar la carpeta de investigación o la investigación ministerial, realizar las diligencias inmediatas necesarias y, posteriormente remitirla a la Fiscalía Especializada en delitos Electorales y en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o comunicadores, para efecto de que ésta la integre, perfeccione y, en su momento, determine.

El artículo sexto habla de las sanciones que ameritan los servidores públicos, desde agentes ministeriales, MP´s, fiscales de distrito, regionales, el director de servicios Periciales, y todo aquel que no cumpla con estas nuevas disposiciones legales: “(…) vigilarán que se cumpla con lo dispuesto en el presente Protocolo, e informarán al Visitador General de las Irregularidades que observen con motivo de su aplicación, a fin de iniciar los procedimientos e imponer las sanciones administrativas y/o legales a que dieron lugar”, puntualiza el texto de la Gaceta del 7 de mayo de este año.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO