Lluvias

México, 31 May (Notimex).- Para las próximas horas se mantienen las condiciones de lluvias en el territorio nacional debido a los efectos del frente frío número 54 en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México y el huracán Andrés.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este domingo el sistema frontal número 54 se extenderá desde el sureste de Estados Unidos y cruzará el norte de Tamaulipas hasta Chihuahua.

Detalló que debido a la interacción con la entrada de aire cálido y húmedo en las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en sitios de ambos estados mexicanos.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes que irán de los 25 a los 50 milímetros con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en puntos de Nuevo León y precipitaciones moderadas de 0.1 a 25 milímetros en Chihuahua.

Además el Servicio Meteorológico Nacional destacó que se mantiene la zona de vigilancia por la posible formación de torbellinos o tornados en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico originará lluvias muy fuertes en Guerrero, fuertes en Jalisco, Michoacán y el Estado de México, y menores a 25 milímetros en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Mientras que un canal de baja presión que se extiende en el sureste mexicano generará lluvias muy fuertes en Chiapas, Veracruz y Oaxaca, y fuertes en Tabasco; y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe propiciará lluvias menores a 25 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Respecto a las temperaturas, los meteorólogos prevén más de 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN reportó que hasta las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Andres, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a mil 190 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 845 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de hasta 205 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 13 kilómetros por hora.

Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en los estados del occidente de México.

Por otra parte, la zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, hasta las 7:00 horas se localizaba a 580 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Este sistema presenta 40 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80 por ciento en los próximos cinco días; registra un movimiento hacia el Oeste a 10 kilómetros por hora, lo que favorece desprendimientos nubosos que refuerzan el potencial de lluvias en los estados del sur.

El Meteorológico indicó que monitorea la trayectoria y evolución de estos sistemas y recomendó a la población en general y a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.