Hospital
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-05-1912:26:49-

En medio de la polémica que se ha generado luego de que se conociera a través del sistema Infomex que hubo desvíos de recursos de la cuenta pública 2013 para pagar supuestamente un bypass gástrico al ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, y otros faltantes en ese sector, el legislador local Joaquín Guzmán Avilés señaló que todos ríen con el escándalo pero nadie habla del enorme desabasto de medicamentos que impera en el estado.

Pues a pesar de que la federación destina recursos para la salud en Veracruz, no se aplican de manera correcta al existir desabasto de medicamentos en los hospitales de la entidad.

“La Secretaría de Salud ha manifestado que tiene el medicamento en bodegas y que no hay forma de movilizarlo, tal parece que evaden su responsabilidad de pretexto en pretexto”, aseveró el congresista.

Dijo lo razonable sería que si el secretario de salud enfrenta problemas técnicos para traslado de los servicios de salud, pida apoyo a los ayuntamientos quienes han mostrado ánimo de colaboración, expuso el legislador.

Los pacientes que padecen enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión, se encuentran sumamente preocupados por las afectaciones que pudieran tener en sus tratamientos a falta de medicación, explicó el congresista.

Guzmán Avilés dijo que la queja constante de los veracruzanos respecto del sector salud se deba a mala atención y a los bajos sueldos del personal médico.

“El Seguro Popular no se ha implementado de manera correcta en Veracruz, a pesar de que sus beneficiarios tienen derecho a recibir sin discriminación los servicios de salud, medicamentos, insumos de diagnóstico y tratamiento, el servicio se encuentra colapsado”, manifestó Guzmán Avilés.

El legislador hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que se reestablezca un servicio de calidad para los veracruzanos.

LO QUE REVELA INFOMEX EN SU PLATAFORMA DE TRANSPARENCIA SOBRE DESVÍOS DE NEMI EN SALUD

En la solicitud 021715 a Infomex que figura en esta plataforma de transparencia se da a conocer que un particular requirió a la Secretaría de Salud conocer la sanción en contra del ex director Jurídico Juan Cucurachi Pérez por haber destinado 200 mil pesos a favor del hospital Beneficencia Española en el municipio de Veracruz, para pagar la cirugía a favor de Juan Antonio Nemi Dib.

Se confirmó que la Secretaría de Salud sí inició un par de investigaciones por un presunto desvío de recursos cometidos por el ex director de Asuntos Jurídicos, Juan Cucurachi Pérez por el pago en la clínica contra las adicciones “Oceánica” a favor de un amigo, y por presuntamente financiar una cirugía para la colocación de un bypass gástrico para el ex titular de dicha dependencia Juan Antonio Nemi Dib.

Aunque la dependencia reconoce la existencia de tales observaciones, ha clasificado esos datos como información confidencial. Es decir no aporta más detalles sobre el tema.
A diferencia de otras respuestas a solicitudes de información, donde los datos se entregan en documentos escaneados de hojas membretadas con los logotipos de la Secretaría de Salud, en estos dos casos, trataron tapar los sellos.

Sin embargo existe registro en la plataforma Infomex bajo los folios 021715 y 021615 de la existencia de esas dos solicitudes de información y sobre todo de la respuesta oficial de la Secretaría de Salud.

En la respuesta, la dependencia estatal confirma que efectivamente se hizo dicho pago, lo cual se encuentra observado en la cuenta pública 2013 por parte del Órgano de Fiscalización Superior, sin embargo clasificó como información confidencial el contenido de la investigación y el uso de dicha cantidad, pero no negó que se haya utilizado para dicho fin.

Mientras tanto en la solicitud con folio 021615, otro particular requirió conocer la justificación por la cual el mismo funcionario Juan Cucurachi pagó 207 mil pesos a la clínica de recuperación contra las adicciones Oceánica para atender a la persona José Moisés Javier Guevara Arenas, cuando la Secretaría de Salud cuenta con sus propias clínicas de rehabilitación.

La Secretaría de Salud contestó desconocer las razones por las cuáles no se envió a la citada persona a una de las clínicas del sector salud, pero estableció que los recursos entregados a Juan Cucurachi fue por instrucciones del ex director de Administración, Pedro Manuel Solís García y del ex subdirector de Recursos Financieros Víctor Manuel Estudillo Ríos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO